Gracheva y Putintseva cierran la primera jornada en el adiós de Sabalenka

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 28 abr (EFE).- Los triunfos de la rusa Varvara Gracheva y de la kazaja Yulia Putintseva echaron el cierre a la primera jornada del cuadro femenino del Mutua Madrid Open sobresaltado por el precipitado adiós de la vigente campeona, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Fue la eliminación de Sabalenka lo más sobresaliente de una puesta en marcha en la que progresó la española Paula Badosa, segunda jugadora del mundo y segunda favorita, y su compatriota Nuria Parrizas.

La competición se quedó sin Sabalenka, pero también sin la checa Karolina Pliskova, quinta cabeza de serie, y la letona Jelena Ostapenko, décima, que también fueron eliminadas precipitadamente.

Poco menos de dos horas duró la defensa del título de Sabalenka que emprendió una reacción que no culminó (6-2, 3-6 y 6-4). De hecho, en el tercer set se recuperó de una desventaja de 4-1, igualó a cuatro, pero la tenista de Florida aceleró y se llevó el triunfo.

Amanda Anisimova, que inauguró su historial en Bogotá en el 2019 y conquistó Melburne el pasado año, reafirmó su condición de 'bestia negra' de la cuarta tenista del mundo. Sabalenka nunca ha podido ganar a Anisimova con la que había perdido en el Abierto de Australia y en Roland Garros en el 2019 y este mismo 2022 en el torneo de Charleston, también sobre tierra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un paso atrás para Sabalenka que el pasado domingo no pudo ganar el torneo de Stuttgart en su primera final de la temporada.

Anisimova se enfrentará en segunda ronda a la croata Petra Martic que se impuso a la rusa Liudmila Samsonova por 7-6(8) y 6-1.

No fue la única sorpresa de la sesión. Al mismo tiempo, la quinta favorita del torneo, la checa Karolina Pliskova, era eliminada por la checa Marie Bouzkova por 6-4 y 7-5.

Se estancó la finalista de Wimbledon del pasado curso ante Bouzkova que en segunda ronda se medirá a la ucraniana Dayana Yastremska que avanzó tras la retirada de la belga Greet Minnen con el partido 6-3 y 0-2.

La rusa Ekaterina Alexandrova fue la verdugo de la décima favorita, la letona Jelena Ostapenko, y será la rival de la española Nuria Párrizas, que previamente ganó a la rumana Sorana Cirstea.

Alexandrova ganó en tres sets (6-2, 4-6 y 6-4). Tardó una hora y 50 minutos en tumbar a la duodécima jugadora del mundo, ganadora este año en Dubai y que conquistó Roland Garros en el 2017. Nunca la rusa ha jugado con Nuria Párrizas, que se impuso a Cirstea por 6-4 y 6-2.

La jornada se completó con las victorias de la rusa Varvara Gracheva que remontó a la francesa Alize Cornet por 1-6, 7-5 y 7-5 para citarse con la tunecina Ons Jabeur, octava favorita y que se impuso a la italiana Jasmine Paolini por 7-6 (9) y 6-1.

Putintseva, por su parte, venció por un doble 7-5 a la estadounidense Shelby Rogers. Se topa en el cuadro ahora con otra norteamericana, Coco Gauff, decimocuarta cabeza de serie, que arrolló a Anna Karolina Schmiedlova (6-0 y 6-2).