Exigirán explicación al Brasil porque redujo aranceles

El viceministro de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Cano, informó que en la próxima reunión del Grupo Mercado Común pedirán explicaciones al Brasil sobre la reducción del 10% de tasas arancelarias en la importación de productos. El encuentro tendrá lugar los días 7 y 8 de junio próximo, en la modalidad virtual.

Raúl Cano, viceministro de Asuntos Económicos el Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó que la aplicación de la medida brasileña es temporal, porque rige hasta el 31 de diciembre del 2023. Además se ampara en el artículo de excepciones del Tratado de Montevideo de 1980. Sin embargo, reconoció que la medida afecta de alguna manera la institucionalidad del el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“El Tratado de Montevideo permite que en las condiciones actuales, como lo son las creadas por la pandemia, se aplica la reducción unilateral por un tiempo limitado para un porcentaje importante de la nomenclatura aplicado por Mercosur”, manifestó. Añadió que este tema está dentro de la agenda para solicitar los fundamentos de esta decisión.

“Es una situación unilateral, que de alguna manera afecta la institucionalidad del Mercosur”, dijo. Cano indicó que el impacto de la decisión sería “marginal” (mínimo).

Comercio fronterizo

Cano fue abordado acerca de la posibilidad de que esta decisión fomente el turismo de compras en ciudades fronterizas del Brasil en detrimento de las paraguayas, a lo que respondió que aún no evaluaron esa posibilidad.

Empresarios de ciudades fronterizas, en abierta discrepancia con sus colegas de la capital y otras ciudades del país, insisten en medidas que atraigan a turistas extranjeros en estas zonas. Hace meses que se encuentra en el Congreso un proyecto de ley de “Régimen de Turismo Comercial” que busca exonerar impuestos y tasas y reemplazar por un único anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

Said Taigén, vocero de los empresarios de frontera, dijo que Brasil evidenció que las medidas se pueden aplicar si hay voluntad política.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.