Petropar suspende cuestionadas licitaciones, pero solo “temporalmente”

Petropar informó que ha resuelto suspender temporalmente tres cuestionadas licitaciones de la estatal, hasta que el titular de la institución, Denis Lichi, y su equipo técnico, provean toda la información requerida al Senado de la Nación. Se trata de la cuestionada consultoría para el estudio del mercado del gas natural, el llamado para la producción, comercialización y distribución de lubricantes con su marca y la licitación de artículos para promoción.

Petropar solo vende GLP, pero quería estudiar el mercado del gas natural.
Petropar solo vende GLP, pero quería estudiar el mercado del gas natural.

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó esta tarde que resolvió suspender, pero solo temporalmente, tres cuestionadas licitaciones de la estatal, hasta que el titular de la institución, Denis Lichi, y su equipo técnico, provean toda la información requerida al Senado de la Nación.

Esto, según la petrolera, “con el objetivo de dar tranquilidad a toda la ciudadanía, y por una prudencia administrativa”, según un comunicado de la institución.

“Estudio técnico” sobre demanda de gas natural

La primera licitación suspendida es para el “Servicio Técnico para la elaboración de un estudio de nivel de pre factibilidad para determinar la demanda de gas natural de la República de Paraguay y la evaluación de alternativas de suministros”, bastante cuestionada en los últimos días y donde la petrolera pública pretendía gastar G. 6.041 millones.

Productos de la línea Petropar

El otro llamado interrumpido es para “Producción, comercialización y distribución de lubricantes marca Petropar. Esta licitación se lanzó ad referéndum de su aprobación presupuestaria y es para que la empresa estatal pueda incursionar en el “negocio” de la venta de aceites con su distintivo a través de su red de estaciones de servicios.

La empresa pública ya realizó la apertura de ofertas de la convocatoria el 18 de abril último y, desde esa fecha, evalúa la propuesta del único participante en la licitación, el Consorcio Lubricantes del Paraguay, conformado por el Grupo Emprendimientos del Sur SA, Importadora y Exportadora San Lorenzo SA y DV Corp SA.

La institución todavía no dio a conocer la oferta económica del grupo, atendiendo a que primero se abrió el sobre con las propuesta técnica y, según los datos obtenidos, todavía no labraron el acta de apertura de la propuesta económica.

El monto máximo estimado de la licitación es de G. 195.136 millones y se trata de un contrato abierto para la compra de varios tipos de lubricantes con diferentes presentaciones para la venta al público en las estaciones de la estatal.

Dinero para artículos de promoción

Por último, la estatal también canceló el llamado para el “Servicio de provisión de artículos para promoción de Petróleos Paraguayos, donde la inversión prevista es de G. 1.500 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.