Mitad de flota con buses eléctricos y mitad con “diésel verde” espera el Gobierno para el 2024

Según el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, para el 2024 se espera que en nuestro país ya esté disponible una gran cantidad de buses eléctricos al servicio de la ciudadanía, considerando que se trataría de hasta la mitad de la flota del transporte público. Por lo restante, el funcionario indicó que buscan también optar por el “diésel verde”.

Mario Abdo condujo el ómnibus,  en la zona del Palacio.
Mario Abdo Benítez conduciendo un bus eléctrico.Archivo, ABC Color

Ante la constante suba de combustibles y la preocupación ciudadana general debido a los cambios que esto podría provocar también en el precio del transporte público -que aún no tendría variación-, desde el Gobierno planean que dentro de dos años -en 2024- la flota de buses sea distribuida entre vehículos eléctricos y otros que utilicen combustible renovable, según indicó el viceministro Pedro Mancuello.

Al respecto, el viceministro explicó que la idea es “reducir la dependencia del petróleo” y por ello sitúan esta “meta” de lograr la adquisición e implementación de una gran cantidad de buses eléctricos y otros con diésel verde, explicando que este sería de producción nacional con soja e hidrógeno.

“Puede ser un producto sustituto muy importante”, destacó.

Nuevamente subieron los precios

Continuando, Mancuello detalló que la situación variable de los precios de los combustibles es a nivel mundial, generada por los efectos de la pandemia y ahora también por la guerra Rusia-Ucrania, mientras el mercado va exigiendo más demanda pero se va limitando la oferta.

Asimismo, el funcionario detalló que lo primordial es que se asegure el abastecimiento en nuestro país, ya que “no puede faltar el combustible”, acotando que tal escenario podría impactar negativamente en la agricultura y también influir mucho en el “pireva’i de la gente”.

“Todos estamos fastidiados con este tema y por eso tenemos que tomar decisiones valientes”, sostuvo.

Los camioneros

Por otra parte, ante los anuncios de manifestaciones y protestas de camioneros por esta nueva suba, el viceministro resaltó que existe un grupo de trabajo que está presidido por la Dinatran en que los transportistas pueden llegar a negociar el precio del flete y con ello “no tendrían motivos” para realizar medidas de fuerza o presión.

Cada vez más estaciones de servicio

Finalmente, Mancuello indicó que en Paraguay hay 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes, mientras que en otros países de la región, la relación es de 10 estaciones por misma cantidad de habitantes.

Con ello, explicó que en nuestro país existe un “margen asegurado” para los emblemas y sostuvo que compiten entre ellos mediante las ofertas que cada uno va brindando a los consumidores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.