Petropar y privados suben desde hoy el precio de todos los combustibles

Desde hoy los emblemas privados y Petropar aumentarán los precios de todos los combustibles, la cuarta suba en lo que va de este año. El mayor impacto será en el diésel común (tipo III) y la nafta intermedia que registrará un incremento de G. 750 por litro. Las gasolinas y diésel premium tendrán una variación de entre G. 320 y G. 600. El valor del gasoil, que más impacto tiene en la economía, ya aumentó 94% en 16 meses.

Desde el anuncio de la suba de precios en Petropar, varios usuarios se adelantaron para cargar a precios más bajos.
Desde el anuncio de la suba de precios en Petropar, varios usuarios se adelantaron para cargar a precios más bajos.SILVIO ROJAS

Desde hoy los emblemas privados y Petropar aumentarán nuevamente el precio de todos los combustibles, que es la cuarta suba en lo que va de este año y la octava en menos de 16 meses. Esta vez el incremento será entre G. 320 y G. 750 por litro, dependiendo de cada distribuidora y del tipo de combustible comercializado.

En el caso del gasoil común (tipo III), que es el que más impacto tiene en la economía, ya registra un aumento del 94% en 16 meses, pues antes de la primera suba que se dio en febrero del 2021, este producto tenía un valor de G. 4.530 por litro y a partir de hoy ya tiene un precio de G. 8.800 por litro.

En el caso de la nafta, la suba registrada en 16 meses ya fue de G. 4.000 por litro, dependiendo del octanaje de este carburante. Para tener una idea, en febrero del 2021, la gasolina de 97 octanos costaba G. 6.040 por litro y hoy el valor de este producto ya llegó a G. 9.990 (65%).

Adelantan que habrá más subas de combustibles

Pero esta suba no será la última si siguen altos los precios internacionales, advirtieron ayer desde el sector privado, ya que el aumento que se da desde hoy “no es lo que necesita”.

“Son aumentos que se deben dar, y van a ser de a poco. No es el total de aumento que se necesita, pero con eso se puede aguantar hasta seguir esperando una baja. Para esperar una baja el precio del petróleo debe bajar a menos de 90 dólares el barril y ahora está en 110 dólares”, expresó Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).

El empresario sostuvo que el problema más importante es que el gasoil no está siguiendo la línea de la baja del petróleo que se registró el viernes último, “porque no hay suficiente producción de gasoil”.

Bazán señaló que con el precio que rige desde hoy algunos emblemas podrán aguantar 10 días y otros “tal vez un poco más”. Este panorama sólo podría cambiar “si bajan los precios a niveles normales y si se mantienen así por los menos 15 a 20 días”, expresó.

Luego de un mes de anuncios de aumento, finalmente Petropar y el sector privado confirmaron la suba de precios el viernes último.

Suba de combustibles: precio del pasaje se mantiene

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó el viernes último que el precio del pasaje se va a mantener en G. 2.300 y G. 3.400 por los servicios en buses convencionales y diferenciales, respectivamente. De esta manera, el Estado absorberá el costo del aumento del precio de los combustibles (que tiene importante incidencia en la estructura de costos).

Señaló que no necesariamente implica un aumento de los desembolsos del subsidio, ya que se comprobó que con la suba de precios del carburante se vio una mayor demanda de pasajeros y así, con mayor cantidad de usuarios, se registra más ingresos por el servicio y es menor la diferencia que se cubre con recursos públicos. Cabe recordar que el precio del servicio del transporte público se fija con una tarifa técnica, que es una fórmula que define la estructura de costos y se calcula de forma retroactiva.

En enero, el subsidio del servicio por cada boleto vendido del bus convencional era G. 1.596 y diferencial, G. 1.914. Estos valores se redujeron en febrero a G. 1.396 y G. 1.535, respectivamente (por el aumento de pasajeros).

Se mantiene reducción de ISC

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó el viernes último que el Gobierno hace el esfuerzo a fin de mitigar el impacto del precio de los combustibles. La estrategia consiste en mantener la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la suspensión del aporte intergubernamental de Petropar al fisco. Dijo que esta semana reunirán con los camioneros para atender las demandas del sector, que anuncian paros desde mañana.

Camioneros anuncian movilizaciones por suba de combustibles

La Central Obrera de Transportes del Paraguay anunció que los camioneros se movilizarían desde el martes por esta nueva suba de precios de los combustibles, pero que esperan poder dialogar hoy con las autoridades. Ayer consultamos al respecto con el presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, pero no tuvimos respuestas.

Juan Villalba, presidente del gremio, pidió que se evite la suba de precio de combustibles o que al menos solo suba la mitad de lo pretendido. Asimismo, dijo que actualmente están prácticamente empatando con el trabajo que realizan con sus transportes, pero con el incremento anunciado, ya no podrán activar porque entrarían en pérdidas.

“Con la suba de precios de los combustibles anunciado, para poder vivir del trabajo, tendremos que salir nuevamente a reclamar a las calles, este lunes trataremos de reunirnos con las autoridades y según los resultados, nos convocaríamos frente a la planta de Petropar”, dijo.

Indicó que están conversando con representantes de otros gremios como los de camiones volquetes, transporte público de media y larga distancia, así como choferes de servicios como Uber, entre otros.

Comentó que los transportes de pasajeros de media y larga distancia están siendo muy golpeados por los incrementos, porque no tiene subsidio.

Villalba también resaltó que su principal objetivo es reunirse con el presidente de Petropar, Denis Lichi, junto a representantes de emblemas privados y también del gobierno nacional, e incluso con Juan José Zapag, considerando que su familia cuenta con varias estaciones de servicio privadas que lideran el mercado.

Sube precio del pasaje en buses de larga distancia

El viernes último, la Dinatran informó que los precios de los pasajes para corta, mediana y larga distancia aumentarán hasta un 15% según el nuevo decreto N° 7209 firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con fecha del 13 de junio. Aunque las empresas todavía no actualizaron los montos, la suba del salario mínimo y del combustible obligarán a que los usuarios paguen más para ir al interior del país.

Según los datos, este aumento de la tarifa no rige para las empresas permisionarias del Área Metropolitana de Asunción, que dependen del Viceministerio de Transporte.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.