Aduanas recaudó 16% más en julio

En julio último, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recaudó más de G. 1,041 billones (US$ 166 millones), suma que representa un 16% más que la percibido en el mismo mes del año pasado, cuando alcanzó G. 983.176 millones, según el informe que dio a conocer este domingo la entidad.

El despachante de aduana cumple un papel primordial en el comercio internacional.
Aduanas señala que aumentaron la importación de vehículos, bienes de capital, agroquímicos, entre otros.GENTILEZA

Aduanas menciona en su informe que los recursos que percibió en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a los G. 907.928 millones.

“Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones”, señala la nota.

El informe agrega igualmente que, en términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 7,518 billones (US$ 1.088 millones) o sea un 22,2% por encima del ingreso acumulado de G. 6,154 billones registrado a julio del pasado año.

La DNA menciona que desde febrero de 2021 se registra superávit consecutivo en la recaudación, de los cuales doce meses fueron montos superiores a G. 1 billón.

La entidad sostiene que esto se da, a pesar de la reducción de los gravámenes aduaneros, a la importación de diversos productos y a la prolongación de la baja de la tasa real del Impuesto Selectivo al Consumo del Gasoil Tipo III, nafta virgen y Nafta 91, a lod que se agrega su menor importación por efecto de la crisis Ucrania/Rusia.

Agrega que el aumento se observa en los ingresos aduaneros de los principales rubros, como es el caso de vehículos, 15,5%; bienes de capital, 21,4%; agroquímicos, 117,3%; abonos, 60,2%; productos químicos, 41,3%; informática y telecomunicaciones, 4,7%; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, 39,8%, entre los más importantes.

En cuanto al régimen de turismo, la nota dice que para el mes de julio las importaciones de mercaderías bajo este régimen registran superávit en la recaudación en un 23,2%, en el volumen importado en un 6,,8%, sin embargo en el imponible guaraníes no registra variación significativa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.