Fiscalía critica a Aduanas por permitir salida de carga con cocaína a Bélgica

Desde el Ministerio Público cuestionó a la Dirección de Aduanas por no haber avisado a las autoridades locales sobre el cargamento de arroz que salió del país con cinco toneladas de cocaína. Según la Fiscalía, Aduanas tenía la obligación de comunicar sobre el presunto hecho punible. El director aduanero, afirmó que en Bélgica la carga fue revisada por una alerta hecha por la institución de nuestro país.

Incautan en Bélgica cinco toneladas de cocaína proveniente de Paraguay.
Incautan en Bélgica cinco toneladas de cocaína proveniente de Paraguay.NL Times

Aduanas tenía la obligación de informar a las autoridades locales sobre la sospecha del envío de cocaína en la carga de arroz que salió desde nuestro país, con destino a Países Bajos, según afirmó el fiscal Osmar Segovia.

El agente del Ministerio Público criticó durante a las autoridades de la Dirección de Aduanas de nuestro país, quienes señalaron que desde a institución enviaron la información a las autoridades de Bélgica, donde fue incautado el cargamento. Sin embargo, esa “alerta” no se dio en nuestro país.

Segovia fue contundente al afirmar que si Aduanas informaba sobre las sospechas sobre la carga, se habría podido hacer un seguimiento del cargamento, identificar las personas implicadas en el envío, las personas quienes la iban a recibir y otros, dando oportunidad de capturar a los responsables, en un procedimiento de vigilancia.

“Nos llama la atención que les hayan dado luz verde a estos contenedores teniendo el perfil de riesgo”, subrayó e indicó que Aduanas “le pone lucecitas a su irresponsabilidad”.

Fiscal: grave omisión de las autoridades aduaneras

Segovia enfatizó que fue una omisión muy grave la cometida por Aduanas que permitió la salida de los contenedores pese a las sospechas de su contenido ilegal. “¿Por qué no avisaron a las autoridades locales”?, se preguntó.

Dijo además, que de tener conocimiento del caso, hubiesen coordinado una entrega vigilada y tal vez de esta forma desbaratar una importante red de narcotráfico. “Es una clara frustración a nuestro trabajo”, manifestó.

Igualmente, reiteró que Aduanas tenía la obligación, como cualquier otra institución o persona, de avisar sobre un posible hecho punible. “Roza lo ilegal”, dijo sobre la omisión de la institución aduanera.

Bélgica incautó más de cinco toneladas de cocaína procedente de Paraguay

Este jueves, medios belgas informaron sobre una mega incautación de cocaína hallada en contenedores con arroz, provenientes de Paraguay. Se estima que la droga tenía como destino Países Bajos.

Por su parte, Julio Fernández, director de Aduanas, dio una conferencia de prensa e informó al Poder Ejecutivo, que la institución fue la que alertó las autoridades belgas sobre la “carga de riesgo”.

También dijo que la denuncia sobre el hecho ya obra en la Fiscalía y que tuvieron acompañamiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.