El INE propone realizar censo nacional el miércoles 9 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) propone que el día miércoles 9 de noviembre del presente año se realice el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Están a la espera de la aprobación de una ley que confirme la fecha y declaración de feriado nacional del día “D”.

Se estima que unos 210.000 censistas y coordinadores estarán en campo el día "D" para el relevamiento de datos
Se estima que unos 210.000 censistas y coordinadores estarán en campo el día "D" para el relevamiento de datos

Es una propuesta del INE que el Censo Nacional se realice el día miércoles 9 de noviembre del corriente año, y está por definirse, ya que debe salir mediante una Ley especial que se declare Feriado Nacional, explicó Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas.

Ojeda explicó que están a la espera de esta ley para que se defina el día “D” para el relevamiento de datos que contendrá al menos 73 preguntas e involucrará a más de 210.000 de censistas en todo el país.

Por el momento, el INE sigue realizando capacitaciones para difusión y entrenamiento de los censistas y coordinadores que apoyarán con el relevamiento de los datos en los diferentes departamento del país.

Al respecto se ha establecido alianzas con universidades y otras instituciones que estarán cooperando en distintas áreas como también en la logística que implicará el censo nacional.

Dijo que la razón por la que se elige un miércoles en vez de realizarlo un fin de semana es que normalmente estos son aprovechados por muchas personas para realizar viajes y se requiere que estén en sus casas para que los datos del censo tengan mayor precisión.

Los censos nacionales se hacen cada diez años para actualizar las estimaciones de la conformación demográfica y socioeconómica del país, a fin de permitir a las autoridades trabajar con datos actualizados sobre la realidad nacional en general a la hora de planear sus políticas. El de este año será el octavo censo nacional en la historia de Paraguay.

Financiación del censo

El costo total de la realización del censo será de US$ 43 millones y la iniciativa será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que ya fue aprobado.

Una cartografía digital actualizada de los departamentos y distritos del país, con sus proyecciones de población, base de datos actualizada con desagregación, un geoportal con información estadística georrefenciada y estudios temáticos sobre fecundidad, mortalidad, pueblos indígenas, son, entre otros puntos, productos que dará a conocer el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, detalló el director del INE. Mencionó que ante este desafío, el Censo Nacional necesita de todos los paraguayos, pues permitirá conocer cómo están esos derechos básicos de los compatriotas en cuánto a empleo, salud y educación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.