Conatel iba a gastar G. 567 millones en 12 pasajes y viáticos para Europa

Conatel preparó una comitiva de doce personas para acudir a la reunión de la Unión Internacinal de Telecomunicaciones (UIT), en Rumania. Sin embargo, tras críticas de la ciudadanía, el Ejecutivo recortó la comitiva.

Juan Carlos Duarte, presidente de Conatel.
Juan Carlos Duarte, presidente de Conatel.

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, confirmó ayer que designó a 12 funcionarios, incluyéndose, para participar de la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 (PP-22) y de la sesión final del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Lo primeramente citado se desarrollará desde el 26 de septiembre hasta el 14 de octubre y lo segundo (la sesión final) el 24 de septiembre.

Las críticas de la ciudadanía difundidas a través de las redes sociales son contra el malgasto del dinero público en un año sumamente difícil para la economía familiar por la elevada inflación y para la macroeconomía en general, tras dos años de pandemia sumados a factores internos como la sequía..

Todo el empresariado está pidiendo prudencia y conciencia a las autoridades públicas, en una época en que “llueven” pedidos de aumentos de dinero para entes estatales para pagar más salarios o bonificaciones a funcionarios.

Ante el endeudamiento histórico del país, que ya supera el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra tope considerada manejable en finanzas del Estado, y ante la limitada recaudación del fisco por la gran informalidad de la economía nacional, los gremios del sector privado vienen expidiéndose acerca de la urgencia de que el sector público se ajuste los cinturones, así como los privados. Y en ese contexto, trascendió que 12 funcionarios de Conatel irán a Europa con jugosos viáticos.

Al respecto, un miembro del directorio de Conatel, Ignacio Viveros, dijo que la comitiva estará integrada por funcionarios de trayectoria y con perfil técnico, para realizar “arduos trabajos”. Para ello, se planificó desembolsar G. 267 millones en viáticos y G. 300 millones en pasajes, un total de G. 567 millones (US$ 81.582). Los gastos incluían el pago de una maleta extra “para llevar insumos que utilizará la delegación”.

Conatel redujo cantidad, tras las críticas y intervención de Mario Abdo

Sin embargo, tras conocerse la numerosa delegación que planificaba ir a Europa con recursos públicos, en medio de la crisis económica y el clamor de empresarios y toda la ciudadanía de que se optimicen los gastos estatales, el presidente Mario Abdo Benítez ordenó a Conatel recortar la comitiva, que quedará en cinco personas..

De esta manera, los funcionarios que acudirán al encuentro son César Federico Martínez Benítez, Víctor Antonio Martínez Sánchez, Carolina Beatriz Jacquet Argüello, Ángel Atilio González Mongelós y Cecilia María Abrahan Caballero.

Los que al final no irán debido al recorte, son: Richar Gómez (miembro del directorio), Eloy Melgarejo (secretario general), Luis Albero Cardozo Giménez (del departamento de Reglamentación y Homologación), Emilce María Portillo González (contratada), Nicolás Alberto Evers Ibarrola (gerencia de Planificación y Desarrollo) y Kenji Kuramochi Shimizu (asesor).

Duarte y Viveros resaltaron que César Martínez es el candidato por Latinoamérica para presidir el organismo, y que con una delegación disminuida se teme que “se pierda esta oportunidad única” de ocupar el cargo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.