Si la digitalización aumenta en 10%, se crearán 44.000 nuevos empleos

El experto en telecomunicaciones Raúl Katz destacó las oportunidades de crecimiento económico ante mayor desarrollo de Internet. En entrevista con ABC mencionó que si la digitalización crece en 10% facilitará la creación de 44.000 puestos de trabajo relacionado a la tecnología y podría generar un aumento de 2,1% del PIB

Raúl Katz experto en telecomunicaciones y presidente de Telecom Advisory Services habló sobre el  papel de la economía digital
Raúl Katz experto en telecomunicaciones y presidente de Telecom Advisory Services habló sobre el papel de la economía digitalFERNANDO ROMERO

“El papel de la economía digital en la recuperación económica de América Latina y el Caribe” se denomina el estudio que presentó Raúl Catz de Telecom Advisory Services en nuestro país , en donde se pueden apreciar estas proyecciones en cuanto al potencialidad de la tecnología en la dinámica de la economía local. La presentación del citado estudio fue encomendado por la multinacional Millicom (Tigo)

En entrevista con ABC Color el experto resaltó que el crecimiento de la banda ancha de Internet en un 10% que supone mayor acceso del servicio y desarrollo de herramientas, que potencien su uso podría contribuir en un aumento del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y generar igualmente unos 44.000 puestos laborales en temas relacionados a tecnología, desarrollo de software, y otros.

Acceso a internet no llega al 60%

El experto mencionó que si bien en el país hay una gran parte de la población tiene acceso a teléfono móvil, el porcentaje de quienes acceden a Internet es aún bajo y no llega ni al 60%, por lo que cree que ahí hay un enorme potencial para desarrollar herramientas que permitan llegar a estos usuarios

“Todavía hay camino que recorrer en término de adopciones de banda ancha y más allá que uno adopta la tecnología, son los elementos para poder aprovecharlos”, ¿Qué es lo que uno hace con la tecnología, más allá de descargar videos o entrar en redes sociales? El experto mencionó que el desafío está además de ampliar el alcance en ver las soluciones que se pueden desarrollar, como ejemplo la telemedicina o el comercio electrónico, etc.

Dijo sin embargo, que el mayor desafío sin dudas está en sector rural y en la población de menores recursos, donde la tecnología es limitada.

Alfabetización digital

El experto detalló que se requiere trabajar además del acceso en tecnología, también en la capacitación y alfabetización digital

Una de la limitantes para el mayor desarrollo tecnológico es el bajo nivel educativo y de sofisticación de herramientas que le permitan acceder a las nuevas aplicaciones con oportunidades de desarrollo, educación y trabajo sobre todo en zonas rurales y sectores y menores ingresos. Otra barrera es el tema lingüístico, la falta de comprensión del idioma en zonas donde están más familiarizados con el idioma guaraní. “La infraestructura es uno de los componentes de la solución, para avanzar en el desarrollo tecnológico en el país”, expresó.

Oportunidades laborales

Por otra parte, el experto se refirió al fenómeno laboral con el avance tecnológico. Mencionó que por un lado hay trabajos que van desapareciendo con el avance tecnológico. Se crean nuevas ofertas laborales como resultado de la automatización, pero a la vez hay todo un desafío en recapacitar a esos obreros que dejaron de trabajar en las áreas que se habían preparado. “Ahí el aspecto de capacitación es fundamental”, afirmó.

Trabas para la inversión

Para el experto en telecomunicaciones Raúl Katz, La presión tributaria en nuestro país para el sector de telecomunicaciones sufre de asimetrías en comparación a otros sectores, teniendo un carga impositiva mayor, lo cual reduce la capacidad de inversión porque parte de los recursos que debe destinar a la inversión en infraestructura, se destina a pagar impuestos “Se debe restablecer esas asimetrías, reducir la presión fiscal”, expresó. Desde el punto del marco regulatorio, dijo que se debe asegurar que las licencias por el uso de espectro sean entregadas en un plazo mayor que la actual (de 5 años) y el control de las municipalidades como cuello de botellas tanto financiero como de permiso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.