¿Por qué se harán cambios en los billetes del guaraní?

El presidente del Banco Central del Paraguay explicó los motivos por los que se proyecta realizar cambios en la familia de billetes de la moneda paraguaya, incluyendo nuevos diseños en los reversos y tamaños distintos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/UHHWUHPJGRG2PD4UERAIYTBCCI.jpg
Arcenio Acuña Rojas

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, brindó detalles sobre el plan de cambios en la familia de billetes de la moneda paraguaya, el guaraní, anunciado ayer por la entidad bancaria.

El miércoles, durante un acto en celebración del aniversario 79 de la existencia del guaraní como moneda de Paraguay, el Banco Central anunció que los nuevos billetes serán distintos en tamaño y tendrán nuevos diseños en sus reversos, y que el billete de G. 10.000 pasará a ser de polímero como actualmente son los de G. 2.000 y G. 5.000.

Lea más: BCP anuncia cambios en la familia de billetes del guaraní

Cantero explicó hoy que el objetivo del rediseño de los billetes es “homogenizar” la moneda nacional, cuya estandarización se ha ido deteriorando con las diferentes modificaciones y ajustes hechos a los billetes a lo largo de los años.

“El guaraní es el símbolo de la soberanía nacional y creo que debemos honrarlo con un diseño adecuado, que sea nuestro primer embajador cuando un extranjero agarra un billete (…) Que represente las mejores características de nuestra nación, nuestra historia, nuestro legado guaraní y nuestra riqueza natural en su fauna y su flora”, dijo el titular del Banco Central.

Lea más: El guaraní cumple mañana 79 años como moneda oficial del país

Cantero afirmó también que la renovación permitirá que los billetes tengan mejores estándares de seguridad visual para su uso en cajeros automáticos.

Adelantó que el proceso de cambios se hará por licitación, con la información concreta disponible al público, y que el costo del proyecto no debería ser superior al habitual de impresión de los billetes actuales, aunque no quiso dar una aproximación de lo que costará.

Billetes del guaraní: No a la eliminación de los ceros

Cantero descartó la posibilidad de cambiar las denominaciones eliminando los ceros, señalando que el guaraní ha sido una moneda “bastante estable a lo largo de sus 80 años de historia” e indicando que los países que toman determinaciones como eliminar los ceros de sus monedas habitualmente lo hacen “tras un consenso social resultante de un caos monetario”.

“Si hoy el BCP tomase una decisión unilateral, la respuesta sería que seguimos manejando como sociedad los tres ceros”, sentenció.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.