BCP aclara que billetes del guaraní se licitarán y cambiarán paulatinamente

Los nuevos billetes del guaraní pasarán por un proceso de licitación el próximo año y se introducirán paulatinamente en el mercado por un recambio natural y convivirán con los actuales por un cierto tiempo, aclaró el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este cambio buscan destacar el patrimonio cultural por los 80 años del guaraní.

billetes de cien mil
Billetes del guaraní tendrán nuevos diseños y tamaños, se busca fortalecer el patrimonio cultural ilustrando las ecorregiones del paísArchivo, ABC Color

El miércoles último el BCP comunicó que el directorio aprobó un proceso de cambio en la familia de billetes del guaraní, lo que generó todo tipo de reacciones por parte los ciudadanos. Algunos cuestionamientos se dieron en relación al costo que implicará al ente monetario el cambio de estos billetes por las unidades que están actualmente en circulación.

Al respecto, el titular de la banca matriz José Cantero aclaró que esta renovación en la imagen de los billetes (tamaño y diseño) se realizarán dentro de un proceso de licitación y recambio paulatino de los billetes y que convivirán con los actuales por un cierto tiempo, hasta quitarlas completamente de circulación.

Recambio de billetes será paulatino

Mencionó que cada año, el ente monetario central llama a licitación para la provisión de billetes y monedas, para el recambio de unidades que pasan por proceso de destrucción por deterioro. En el caso de los nuevos billetes se irán introduciendo de la misma manera, detalló.

Cantero dijo que actualmente, el plan de renovación de la imagen de los billetes están en la fase de diseño, ya que tendrán una variación en uno de los lados, donde se busca ilustrar las ecorregiones del país y la cultura de los guaraníes, para fomentar el patrimonio cultural.

En cuanto al tamaño de los billetes detalló que tendrán una variación con respecto a los actuales. Explicó que los de mayor cuantía tendrán un largor superior, en tanto que se mantendrá el ancho de los mismos de manera que puedan caber en las billeteras sin inconvenientes. Así el billete de G. 100.000 será de mayor extensión en el cono de billetes.

El G. 10.000 en polímero

Uno de los billetes que cambiará su estructura es el de la denominación de G. 10.000, que pasará de papel a polímero (plástico) similar al G. 5.000 y G. 2.000.

El polímero sigue teniendo un poco de resistencia por parte de los usuarios, algunos señalan que se rompen y se caen con facilidad.

El billete de polímero de G. 2.000 se introdujo en el 2009, más tarde en 2013 empezó a circular el billete de polímero de G. 5.000.

Casa de moneda en Paraguay

Ante un proyecto de Ley que está en estudio en el Congreso que busca crear la Casa de Moneda para imprimir billetes y acuñar monedas en el país, el titular del BCP mencionó que no es factible debido a los elevados costos de inversión que implica un plan de semejante envergadura para poner en marcha y que garanticen los estándares de calidad y seguridad que requieren los billetes. Además el retorno de rentabilidad será muy limitado, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.