PGN 2023: bicameral recibe hoy a las universidades nacionales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso debe emitir a fin de mes su dictamen sobre el PGN 2023.
La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso debe emitir a fin de mes su dictamen sobre el PGN 2023.ARCENIO ACUÑA

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso recibe hoy, en audiencia, a las autoridades de las universidades nacionales del país y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que expongan sobre los programas que desarrollarán con los fondos que les fueron asignados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023.

Están convocados para las 10:00 a la audiencia de la comisión bicameral los rectores de nueve universidades nacionales: del Este, de Pilar, de Itapúa, de Concepción, de Villarrica del Espíritu Santo, de Caaguazú, Canindeyú, Politécnica Taiwán-Paraguay, y de Misiones. Además, el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, a quien será recibirán a las 10:40.

Las universidades y el TSJE serían las instituciones públicas que participarán de la audiencia, porque la idea manejada en la bicameral es iniciar posteriormente el análisis del presupuesto, institución por institución, atendiendo que debe emitir su dictamen a fin de mes.

El PGN) 2023 asigna a las diez universidades nacionales más de G. 2 billones (US$ 284,9 millones), monto que representa una variación del 3,1%, pero incorporando a la Universidad Nacional de Misiones, que en el presente ejercicio no figura en el presupuesto.

En el caso de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya expuso ante la bicameral el 27 de setiembre último y pidió un aumento equivalente a US$ 92,3 millones, para financiar su crecimiento vegetativo, pagar beneficios a sus funcionarios, contemplados en el contrato colectivo, nivelación salarial para cargos administrativos y de docentes, gastos corrientes y de capital.