Mipymes alertas por reglamentación de contrataciones públicas

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) informó que está conforme con ley de contrataciones públicas sancionada recientemente en el Congreso, aunque recalcó que el gremio está celoso de su reglamentación para que efectivamente existan facilidades para que el sector pueda ser proveedor del Estado.

Luis Tavella, presidente de Fedemipymes.
Luis Tavella, presidente de Fedemipymes.SILVIO ROJAS

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), agradeció el apoyo del Congreso que incluyó dos artículos que aspiran a garantizar la participación del sector como proveedoras del Estado.

Uno de los puntos es que las compras de menor cuantía sea preferentemente para el sector mipymes, que son aquellas inferiores a 5.000 jornales mínimos (G. 440 millones). El otro punto es que se estipuló una reserva del mercado en un 20% para mipymes, ejecutable en un plazo de hasta 5 años.

Actualmente, el Estado compra al sector mipymes cerca del 9%, según un informe oficial.

Tavella indicó que se aguarda la promulgación y que el gremio sea convocado al momento de reglamentar la ley para que de esta manera efectivamente se garantice la participación de este segmento en las compras públicas.

El proyecto sancionado también establece los casos en que las compras pueden ser anuladas así como las sanciones que habrán a empresas que incumplan con los compromisos del contrato.

Asimismo, dispone los casos en que las contrataciones serán exclusivamente nacionales y en qué casos corresponderán a internacionales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.