Emprendedores piden deducir el IVA en 100%

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) pidió al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez que promulgue la ley que permite deducir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 100% los gastos de compras de alimentos y otros insumos. Recalcó que sería un impulso para la formalización.

Las micro, pequeñas y medianas empresas recurren a ferias para lograr vender sus productos y fortalecer sus negocios.
Las micro, pequeñas y medianas empresas recurren a ferias para lograr vender sus productos y fortalecer sus negocios.ARCENIO ACUÑA

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), cuyo presidente es David Caballero, expresó su apoyo a la promulgación de la ley sancionada que estipula la deducción en un 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las compras de alimentos y otros insumos. Sostuvo que esta medida representará un impulso a la formalización del país, beneficiando a muchas personas.

Se trata de la ley sancionada por el Congreso que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”. La iniciativa estipula que los profesionales independientes podrán deducir el total del IVA de facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros rubros. Cabe resaltar que, actualmente, la normativa admite sólo la deducción de gastos relacionados con la actividad gravada o profesional del contribuyente.

Caballero señaló que esta iniciativa sería fundamental para apoyar la formalización de la economía. “La iniciativa beneficia no solo a los contribuyentes que tributan IVA por la prestación de servicios personales o profesionales, sino que además aumentaría la cantidad de contribuyentes y sentaría las bases para que el Estado pueda combatir el contrabando y la evasión fiscal”, manifestó.

Con relación al impacto que tendría en la recaudación estatal la implementación de dicha ley, Caballero observó que podría ser paliado con otras medidas económicas, como la optimización y mejora del gasto público, y la incorporación de nuevos contribuyentes al universo existente. “El veto de esta iniciativa sería inoportuno e inconveniente, conforme a los intereses de la economía formal paraguaya”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.