Agentes perciben una desaceleración en los precios de la canasta

Agentes consultados en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) correspondiente al presente mes redujeron su expectativa sobre el nivel de inflación desde 8,9% a 8,6%, ante una estabilización de precios en los últimos meses. Por otra parte esperan que el dólar siga con tendencia al alza.

Agentes observan una desaceleración en los precios de la canasta, aunque persisten riesgos
Agentes observan una desaceleración en los precios de la canasta, aunque persisten riesgosShutterstock

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en este mes, los agentes esperan que la inflación cierre en 8,6% el año 2022 y en 5% el año 2023. Si bien bajó la percepción de la inflación, aún se encuentra por encima de la meta del BCP del 4+-2%.

Para el mes en curso, la expectativa de inflación mensual es de 0,5%, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,8%) y para diciembre próximo, los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%. En línea con la desaceleración de la inflación, los encuestados esperan que la tasa de interés de Política Monetaria (TPM) se vaya estabilizando a los valores actuales en 8,50% tanto en el mes de noviembre 2022 como en diciembre 2022 y para el cierre del año 2023, esperan que la TPM se encuentre en 6,70%

Desaceleración de la inflación

Cabe mencionar que la inflación del mes de octubre del año 2022 fue del 0,4%, mientras que la inflación interanual, por su parte fue del 8,1%, resultado que confirma una desaceleración en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), que llegó a un pico del 11,8% en abril del presente año, para luego ir reduciendo a los niveles actuales, pero aún por encima de la meta.

Por otra parte, los agentes económicos consultados en la encuesta EVE mejoraron las proyecciones sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) desde 0,1% a 0,2% y en 4% para el 2023, ante mejores expectativas sobre el desempeño agrícola.

Estas proyecciones están en línea con lo previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP) que mantuvo en 0,2% su estimación del PIB para el presente año.

Tipo de cambio en alza

Con referencia a la evolución del tipo de cambio, la expectativa de los agentes para el este mes de noviembre es que siga la tendencia al alza y alcance G. 7.250, superior a G. 7.094 que previeron el mes pasado.

De hecho hoy el dólar en el cambio efectivo se cotizó en G. 7.200 en las principales casas de cambio

Para fines de diciembre, los encuestados coincidieron en su expectativa sobre la cotización de la divisa estadounidense y esperan que cierre en torno a G. 7.200. Para el 2023 esperan que la cotización se estabilice y baje a niveles cercanos a los G. 7.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.