Grandes y medianos contribuyentes pasan a la categoría de pequeños

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda actualizó la nómina de contribuyentes sujetos bajo la jurisdicción y competencia de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales.

La administración fiscal detectó indicios de supuesta evasión en los grandes contribuyentes que están obligados a presentar informe de auditoría externa impositiva.
Los datos de la SET indican que actualmente cuenta con 1.404.135 contribuyentes, clasificados en categorías de grandes, medianos y pequeños.Archivo, ABC Color

El informe que dio a conocer este jueves la administración fiscal señala que incorporó a nuevos contribuyentes a la categoría de pequeños contribuyentes, que está bajo la jurisdicción de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales.

La medida, según se explica en la nota, fue dispuesta por Resolución General N° 122/2022 y regirá a partir del próximo 1 de diciembre del presente ejercicio fiscal.

“Para la determinación de los citados contribuyentes, la Administración Tributaria consideró los siguientes criterios: mayores montos ingresados a la SET en concepto de impuestos y retenciones, así como el mayor volumen de ventas y de impuestos determinados o liquidados correspondiente al ejercicio fiscal 2021″, añade la nota.

La resolución 122 contempla los cambios a través del Anexo I, que establece la nómina de contribuyentes que se desafectan de la categoría de grandes contribuyentes, y que se incorporan a la categoría de “Pequeños Contribuyentes”, que de acuerdo al listado que acompaña afecta a unos 46 en total.

El Anexo II, establece la nómina de contribuyentes que se desafectan de la categoría de medianos contribuyentes, y que se incorporan a la categoría de “Pequeños Contribuyentes”, que según el listado afecta a más de 2.200.

Actualización anterior

A mediados de setiembre último la SET ya había efectuado una actualización por Resolución General N° 120/2022, que entró en vigencia desde el 1 de octubre, pero de la lista de medianos y de grandes contribuyentes que están sujetos a la jurisdicción de la Dirección General de Grandes Contribuyentes y de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales.

En aquel entonces la administración fiscal había informado que tras la actualización quedaron 739 dentro de la categoría de grandes contribuyentes, 4.184 medianos contribuyentes y 1.390.540 pequeños contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.