Petropar confirma que vendía diésel por debajo del precio del mercado en periodo de elecciones

Mientras autoridades del Gobierno insistían que no correspondía una suba de los combustibles, Petropar incrementó G. 600 por litro el precio del diésel común en una semana, aumento que ya debía darse desde diciembre, pero que no se concretó en periodo de las elecciones internas. Estatal confirmó que vendía a un valor por debajo de los de mercado.

Petropar subió el precio del diésel G. 600 por litro en menos de dos semanas.
Petropar subió el precio del diésel G. 600 por litro en menos de dos semanas.virgilio vera

Cargando...

La suba de G. 600 por litro del diésel común (tipo III) en Petróleos Paraguayos (Petropar), que se registró en una semana, no tiene nada que ver con la normalización del cobro del Fisco del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los importadores de combustibles, sino que fue a consecuencia de los altos precios internacionales que la estatal viene “absorbiendo” desde diciembre del año pasado.

Así confirmó ayer el propio director de Gabinete de Presidencia de Petropar, William Wilka, quien señaló que ya en noviembre del año pasado compraron combustible por encima de los 900 dólares por metro cúbico, lo que ya impactó en los precios de la estatal desde la segunda quincena de diciembre último.

El alto directivo incluso admitió que la petrolera pública vendió el combustible por debajo de los precios del mercado. “Desde inicios de noviembre del año pasado, Petropar mantuvo el precio del gasoil G. 600 por debajo del mercado, del sector privado, hasta el 31 de diciembre”, expresó.

En este sentido, la estatal “prefirió” subir el precio del diésel desde este mes, coincidentemente después de las elecciones internas, cuyo resultado fue la derrota del oficialismo. Según fuentes, esta situación evidencia una vez más que el precio de los carburantes en la estatal se sigue politizando.

“Nosotros hicimos una compra en noviembre, cuando los valores estaban por encima de 900 dólares el metro cúbico, y eso nos impactó en la segunda quincena de diciembre, lo cual nosotros fuimos planificando y preparando el ajuste que se dio el 2 de enero y el 9 de enero. Entonces fueron dos etapas, no tiene nada que ver con el aumento gradual del ISC, eso a Petropar no le está afectando”, expresó Wilka, dejando en evidencia el modus operandi de Petropar.

Asimismo, Wilka dijo que durante este mes no volverán a ajustar los precios en los servicentros de la petrolera y señaló que el mercado internacional sigue inestable. “El mercado internacional sigue muy volátil, ayer la cotización cerró en 802 dólares por metro cúbico; son valores altos y no hay una baja sostenida”, afirmó.

Analista dice que no corresponde la suba

Luego que la estatal Petropar y emblemas privados hayan aumentado hasta G. 300 por litro el precio de las naftas y G. 130 el precio del diésel, el especialista en cuestiones energéticas e investigador de la UNA, Victorio Oxilia, señaló que no existen motivos para un nuevo encarecimiento de estos productos.

Pidió al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que salga a aclarar lo que pasa con el precio de los combustibles a nivel local y cuestionó al sector empresarial de no ser realista, ya que los precios internacionales de los carburantes están con tendencia a la baja desde hace mucho tiempo.

“Tenemos una baja sostenida tanto del petróleo, que está entre 75 y 80 dólares el barril, así como también del gasoil y de las naftas. En el caso de las naftas la reducción es mucho mayor incluso que en el gasoil. Estamos a precios similares que a finales del 2021 y podemos concluir que mirando el mercado internacional no hay motivos suficientes para una suba de combustibles”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...