Pérdida de Copaco aumenta a US$ 25 millones hasta diciembre del año pasado

La pérdida que tuvo Copaco hasta diciembre del año pasado aumentó a G. 179.226 millones (US$ 24,8 millones al cambio actual), según el balance preliminar de la compañía. El titular de la estatal, Sante Vallese, dijo que todavía no cerraron las cifras.

Funcionarios de Copaco instalaron una carpa de la resistencia frente a la Copaco.
Funcionarios de Copaco instalaron una carpa de la resistencia frente a la Copaco.

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La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) registró una pérdida de G. 179.226 millones (24,8 millones) hasta diciembre del año pasado, cifra bastante superior al resultado negativo de G. 150.889 millones (US$ 20,7 millones al cambio actual) que se tenía hasta noviembre, según el balance preliminar que están manejando funcionarios de la estatal.

De acuerdo con este reporte, la empresa registró un ingreso total de G. 302.215 millones, pero tuvo un egreso de G. 481.442 millones, lo que evidencia la pésima situación financiera de la estatal.

En el balance hasta diciembre se puede notar que el activo total de la firma G. 1.153.957 millones y el pasivo total es de G. 583.215 millones. Este diario consultó ayer al titular de la estatal, Sante Vallese, sobre estos números, pero el alto funcionario señaló que hasta ahora no cerraron el balance de todo el 2022.

“Nosotros todavía no tenemos el balance hasta diciembre, nos encantaría contratar como contadores a los que ya cerraron el balance”, señaló Vallese.

Vox sigue desangrando la Copaco

Otro de los puntos llamativos que figura en el balance de la telefónica pública es que entre los gastos de la compañía figuran G. 38.656 millones en concepto de “otros egresos Hola Paraguay (Vox)”, que según sospechan, se estaría absorbiendo las pérdidas de la firma satélite de Copaco.

Sin embargo, Vallese manifestó que estos son pagos que se realizan a Vox por servicios que brinda a Copaco e insistió que solo tienen el balance hasta noviembre, donde la pérdida acumulada de la estatal es de G. 150.889 millones.

Según el alto funcionario, las pérdidas se deben justamente a la merma de clientes de línea baja y además, culpó a la pandemia, que también afectó a los ingresos de la compañía, indicó.

Al mismo tiempo, enfatizó que las deudas históricas de la compañía a un banco extranjero y la renovación de las licencias en la Conatel, también afectaron a los ingresos de la compañía.

“Es una pérdida bastante grande. De esos G. 150.000 millones de pérdidas más o menos, porque el balance recién se está cerrando, hay G. 41.000 millones que corresponden al pago que le hicimos a la Conatel por la concesión nuestra del servicio de telefonía básica, que volvemos a tener por 20 años más. Esto impactó dentro del balance”, resaltó Vallese.

Al mismo tiempo, manifestó que también se pagó cerca G. 10.000 millones por la deuda histórica al Japan Bank, “que se viene arrastrando desde hace 20 años” y que “todavía se deben pagar dos cuotas este año y una más el siguiente año”. Señaló además que a esto se debe sumar casi cerca de G. 36 mil millones que corresponden a “depreciaciones de activos y deferencia cambiaría”.

“Si se sacan estos pagos, se tiene una pérdida de G. 50.000 millones del año pasado en el balance, que tiene su explicación, porque se viene arrastrando toda la pérdida de la pandemia, aunque la gente diga que es mentira, muchas empresas están en una situación pésima en el país”, acotó.

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