Copaco pretende vender propiedad del Puerto Botánico para “invertir”

Copaco está pretendiendo vender la propiedad que tiene en la zona del Puerto Botánico de Asunción, por G. 100.000 millones, para poder “invertir” en la ampliación de la fibra óptica de la estatal, según confirmó el titular de la empresa, Sante Vallese. Solo falta una autorización de la Dirección de Empresas Públicas. Se teme que los recursos sean utilizados para pago de salarios de funcionarios.

Propiedad de 13 hectáreas que quiere vender Copaco, que en su momento casi regalan para la universidad de Taiwán.
Propiedad de 13 hectáreas que quiere vender Copaco, que en su momento casi regalan para la universidad de Taiwán.

Cargando...

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), presidida por Sante Vallese, está queriendo vender una propiedad de 13 hectáreas que tiene la estatal en el Puerto Botánico de Asunción, valuado en G. 100.000 millones (US$ 13 millones al cambio actual), para poder “invertir” en la ampliación de la fibra óptica de la estatal para ofrecer el servicio de internet.

Así confirmó el propio presidente de la estatal, Sante Vallese, quien señaló que la intención es llegar a 45.000 hogares más, de manera a aumentar la recaudación de la compañía con el servicio de internet, con lo cual se recaudará G. 9.000 millones al mes.

En este sentido, dijo que todavía no tienen la autorización de la Dirección de Empresas Públicas para avanzar con la venta del inmueble, pero aclaró que esto ya se aprobó en los presupuestos del 2021, 2022 y 2023.

“Nuestra función como empresa no es ser una inmobiliaria, pero esa propiedad es improductiva para nosotros, por lo cual pagamos la limpieza, seguridad y los impuestos, por lo que es una gran carga para nosotros. Queremos desprendernos de eso y ese dinero invertir en la ampliación de nuestra red para poder llegar a más clientes con fibra óptica y poder llegar a más ciudades. Nuestro servicio de fibra se quiere dónde vamos”, dijo.

Copaco mantiene 4.000 funcionarios y con administración de Vallese ingresaron más

Cuando se le consultó si con esta “inversión” se busca mantener a los 4.000 funcionarios que tiene la empresa, señaló que ya recibieron instrucciones del Ejecutivo para reducir la cantidad de empleados, respetando las estabilidades laborales.

Sin embargo, se le recordó a Vallese que, con su administración, en Copaco ingresaron 700 nuevos contratados, a lo que respondió que “tenía que hacerlo por la gran cantidad de jubilados”.

También se le preguntó si los G. 100.000 millones serán suficientes para mejorar la redes de la empresa, atendiendo a que los sindicatos hablaban de una necesidad de inversión de US$ 100 millones en la estatal, y el alto funcionario respondió que serán suficientes para llegar a más a más hogares.

Empero, las telefonías privadas invierten cientos de millones al año para estar a la vanguardia, por lo que se sospecha que la venta del inmueble solo se destinaría en pago de salarios y no para ampliar la red.

Pero Vallese insistió: “Esa propiedad está valuada en G. 100.000 millones, que es el dinero que necesita esta empresa para hacer frente a su crecimiento y poder tener una expansión suficiente que nos permita llegar a más hogares y hacer crecer nuestra facturación. Esto en la red de fibra óptica, ya no en línea baja, donde ya no vamos a crecer. Lo único que invertimos en línea baja ahora es en reponer los cables que nos han robado”, aseveró.

Respecto a los planes para su satélite Vox, el titular de la Copaco mencionó que se buscarán inversionistas que apuesten en la red de la compañía y que, por ahora, “están fusionando Vox y Copaco”.

Copaco solo registra pérdidas

La Copaco registró a noviembre del año pasado una pérdida de G. 150.889 millones, según el balance consolidado de la compañía estatal. Asimismo, la estatal perdió 142.007 clientes de la línea baja en los últimos cinco años, según los registros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Esto porque cada vez más usuarios están dejando de utilizar el servicio de telefonía fija, lo que está afectando aún más a las finanzas de la estatal, que dependía de este monopolio para sobrevivir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...