Subsecretaría de Tributación tiene 350.000 contribuyentes menos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda tiene 350.708 contribuyentes menos respecto al total que registraba hasta diciembre del año pasado.

Al mes de febrero la cantidad de contribuyentes de la SET se redujo fuertemente.
Al mes de febrero la cantidad de contribuyentes de la SET se redujo fuertemente.

Cargando...

Los datos, obtenidos del portal de la SET, dan cuenta que a diciembre del año pasado tenía inscriptos 1.408.059 personas físicas y jurídicas, pero al cabo de dos meses ese número se redujo a 1.053.351 contribuyentes.

Hasta el sábado último estaban registrados 942.848 personas físicas y 110.503 personas jurídicas como contribuyentes, pero el 31,4% están con el registro único de contribuyentes (RUC) bloqueado o con suspensión temporal.

Los contribuyentes con suspensión temporal son aquellos que pidieron a la SET porque dejaron de operar temporalmente o aquellos que el sistema detectó que dejaron de presentar sus declaraciones juradas por periodos consecutivos.

En el grupo de suspensión temporal fueron incluidos de oficio los trabajadores informales o cuentapropistas que cobraron el subsidio Pytyvo, otorgado por el Estado en pandemia por covid-19. De acuerdo con lo que dispone la ley, estos pasarían a ser contribuyentes activos una vez que empezasen a operar, pero caso contrario debían ser dados de baja después de dos años.

La gran disminución se presume se debería vencimineto del plazo para que estos trabajadores sean automáticamente dados de baja, al no registrarse ninguna operación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...