Las lluvias continúan, el espectáculo del vertedero de Itaipú también

El aumento del caudal de agua que ingresa al embalse de Itaipú, una consecuencia de las intensas lluvias que se registran aguas arriba, obligó a sus autoridades a abrir dos de las tres canaletas con las que cuenta el vertedero de la represa, hecho que acentúa su atractivo turístico.

Cargando...

La cantidad de agua derramada a través del vertedero del gran dique binacional, según las oficinas paraguayas de la entidad paraguayo/brasileña, equivalía en el momento del último apunte, a ocho veces el caudal promedio de las Cataratas del Yguazú.

Otro dato relevante en esta onda de crecida suministran las oficinas paraguayas: la última apertura simultánea de las canaletas del vertedero de la presa data de marzo de 2016.

Explican además que a través de la canaleta izquierda pueden verter hasta 10.600 m³/s. El sábado último esa cantidad alcanzó los 10.500 m3/s, pero por “motivos técnicos”, antes que aumentar el caudal erogado por la canaleta izquierda, el domingo, en horas de la madrugada, optaron por abrir la canaleta central. Los voceros de la binacional enfatizan que no está prevista la apertura del tercer canal del vertedero.

En lo concerniente a los números, destacaban ayer que ambas canaletas, la izquierda y la derecha, vertieron 12.000 m³/s de agua hasta cerca del mediodía del domingo, 9.500 m³/s en la de la izquierda y 2.500 m³/s en la de la derecha.

Siete veces más que el caudal promedio de las Cataratas de Yguazú

La margen brasileña, por su parte, informaba el sábado 18, que la estructura de referencia drenó esa mañana 10.450.000 litros de agua (1000 m³/s =1.000.000 de litros/s), cantidad que compararon con el caudal promedio de las Cataratas del Yguazú: 1.500.000 litros/s.

Asimismo, destacan que las lluvias permiten que el espectáculo del vertedero de Itaipú continúe, inclusive “los próximos días”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...