Firma del grupo Cartes se convirtió en habitual colocador de bonos de Tape Porã

Basa Capital, del grupo Cartes, se convirtió en habitual colocador de los bonos de Tape Porã en el mercado bursátil. Esto para que la concesionaria de la ruta PY02 pueda invertir en mejoras de la mencionada carretera desde Caaguazú hasta Ciudad del Este. El caso ganó notoriedad tras las vinculaciones de la mencionada firma con el expresidente de la republica.

Tape Porã  está cobrando un peaje de 17.000 en sus puestos a los vehículos livianos, cuando el MOPC percibe solo G. 5.000.
Tape Porã está cobrando un peaje de 17.000 en sus puestos a los vehículos livianos, cuando el MOPC percibe solo G. 5.000.gentileza

Cargando...

Basa Capital, del grupo Cartes, se convirtió en la casa de bolsa habitual para colocar los bonos de Tape Porã en el mercado bursátil nacional, de manera a que la concesionaria de la ruta PY02 (antes ruta 7) pudiese obtener recursos para invertir en las mejoras de la mencionada carretera, desde Caaguazú hasta Ciudad del Este.

Este hecho ganó notoriedad tras la denuncia que presentó el candidato a senador por el Frente Guasu, Ricardo Canese, ante la Contraloría General de la República (CGR), en la que advirtió sobre los vínculos del expresidente Horacio Cartes con Tape Porã, empresa que fue beneficiada durante su gestión como presidente de la República.

Según los registros, Basa Capital colocó los bonos de Tape Porã el año pasado por G. 30.000 millones, tal como lo viene haciendo por montos millonarios desde hace algunos años. Esta emisión se concretó en abril del 2022, coincidentemente el mismo día en la que Basa Capital también colocó bonos de la cementera Cecon, también del grupo Cartes.

Los vínculos que denunció Canese

Según la denuncia de Canese, el accionista mayoritario de Tape Porã, la empresa Conempa SA (con el 50% de las acciones), tiene como asociada a Jiménez Gaona y Lima, empresa que Cartes adquirió en 2020 de la familia del exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, y que hace poco cedió a sus hijos tras ser declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos.

“El verdadero accionista de Jiménez Gaona y Lima SA y consiguientemente de Tape Porã, era Horacio Cartes”, manifestó Canese y resaltó que “por haber sido declarado significativamente corrupto por el gobierno de los EE.UU. de América y al haberse bloqueado sus cuentas, transfirió apresuradamente sus acciones a parientes y testaferros de todo tipo”.

Añadió que Jiménez Gaona y Lima fue una de las cinco empresas que integró Conempa cuando se constituyó el grupo para la construcción de Itaipú. Aseveró que, en particular, las acciones del exmandatario en Jiménez Gaona y Lima SA las transfirió a sus hijos, según informan las agencias de noticias, “hecho que permitió saber que era dueño de acciones en la citada empresa y, consiguientemente, en Tape Porã”.

Resaltó que la Contraloría debe investigar los hechos que involucran al expresidente Cartes y al exministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...