Servicios digitales facilitan inclusión financiera de mujeres

Un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que los servicios digitales han ayudado en una mayor inclusión financiera de las mujeres, aunque todavía existe una brecha importante en el acceso en comparación a los hombres.

A fin de año aumentan las ofertas de planes de telefonía móvil y las denuncias de aumento del monto mensual que se cobra al usuario, sin su consentimiento.
Los servicios digitales contribuyeron en una mayor inclusión financiera de las mujeres

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El informe de Inclusión Financiera se destaca por ejemplo que la cantidad de créditos otorgados a mujeres registra un crecimiento de 13% en relación a los otorgados al cierre de 2015; sin embargo, aún existe una gran brecha al comparar con el acceso que tienen los hombres a los servicios de crédito.

En algunos segmentos la diferencia entre los componentes de créditos otorgados es ampliamente mayor como por ejemplo: créditos otorgados al sector agrícola y al comercio al por mayor en donde se registra, al cierre del 2022, una brecha de 68% y 30%, respectivamente.

Comercio al por menor e industrias

Los rubros que presentaron mayor avance en el crédito a las mujeres son el comercio al por menor y las industrias, donde incluso las mujeres lideran los desembolsos. El reporte refiere que es necesario considerar los sesgos y características propias de la mujer en el desarrollo de productos y canales financieros, así como también en los programas de educación financiera.

El reporte detalla que los servicios financieros digitales están emergiendo como un facilitador para la inclusión financiera de la mujer. Estos proveen mayor movilidad, conveniencia y seguridad.

Esto se hizo evidente durante la pandemia. En el futuro se debe priorizar políticas que faciliten el uso por parte de las mujeres, ya que la inclusión financiera digital conduce a la utilización de medios digitales que son capaces de reducir los costos.

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