Crecen préstamos para consumo y vía tarjetas

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), los créditos para financiamiento de consumo están entre los más demandados y al mes de abril, presentaron un aumento del 21% en la cartera de los bancos. En lo que respecta al financiamiento vía tarjetas de crédito también se observa un repunte del 14%, según los datos.

El tarjeteo viene en aumento y al mes de abril registra un incremento interanual del 14%
El tarjeteo viene en aumento y al mes de abril registra un incremento interanual del 14%shutterstock

Cargando...

Al cierre de abril último, los bancos del sistema acumularon en cartera o saldo, préstamos al consumo por G. 17,24 billones (US$ 2.395 millones al cambio actual) que representa un incremento del 21% en comparación al saldo que acumularon en el mismo periodo el año pasado de G. 14,35 billones.

Son considerados préstamos de consumo, aquellos gastos personales como financiamiento para estudios, viajes, auto y otros solicitados vía trámites administrativos en el banco. Debido a su mayor riesgo, este tipo de créditos tiene una tasa mayor a los demás rubros. En promedio la tasa de consumo está en torno al 23%, con una tasa de morosidad del 6% sobre la cartera.

También aumentó el tarjeteo

Por otra parte, aquellos préstamos financiados con tarjetas de crédito también vienen en aumento, y al cuarto mes del año ya registran un incremento del 14% en su cartera. Al cierre de abril pasado, la cartera de tarjetas de crédito totalizó G. 3,45 billones (unos US$ 480 millones al cambio actual), según los datos oficiales.

Al cuarto mes del año estaban activas unas 946.800 unidades de tarjetas administradas por las entidades bancarias, casi 100.000 nuevas unidades en comparación a abril del año 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...