ANDE busca incentivar movilidad eléctrica con instalación de cargadores en rutas

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que la reciente compra de 23 vehículos eléctricos para la empresa estatal y el proyecto de adquisición de 30 cargadores “ultrarrápidos” para vehículos eléctricos en las rutas del país forman parte de un plan de incentivar una forma de movilidad que podría fomentar la independencia energética del país y un mejor aprovechamiento de sus recursos energéticos.

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En comunicación con ABC Cardinal este martes, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló sobre un proyecto en proceso de licitación para la compra de 30 cargadores “ultrarrápidos” de vehículos eléctricos que serán instalados en las principales rutas del país, con el fin de “incentivar la movilidad eléctrica en Paraguay”.

Mientras está en marcha el proceso de licitación, también se está llevando a cabo un estudio sobre la distancia a la que estos cargadores deberán estar instalados para dar la mayor cobertura posible, indicó Sosa.

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Según explicó, los cargadores a ser adquiridos podrán energizar a dos vehículos a la vez en 15 minutos. En comparación, los cargadores que utiliza actualmente la flota de 23 vehículos eléctricos de la ANDE son de carga “lenta” (alrededor de siete horas).

En otra decisión para la incentivación de la movilidad eléctrica, la ANDE “flexibilizó” la normativa que indica que un inmueble puede tener solo una acometida o entrada del circuito eléctrico público y un solo medidor, a fin de que las estaciones de servicio privadas puedan instalar cargadores de vehículos eléctricos con entradas independientes de la acometida que alimenta a todo el resto de la estación.

El futuro de la movilidad eléctrica en Paraguay

Sosa explicó que la movilidad eléctrica está contemplada en el plan maestro de la ANDE y las proyecciones sobre el crecimiento vegetativo del consumo de electricidad en Paraguay. Actualmente, indicó, el sistema eléctrico a nivel nacional tiene capacidad para soportar hasta 75 mil vehículos cargando en simultáneo y vaticinó que esa capacidad se irá ampliando.

Señaló que invertir en movilidad eléctrica es conveniente para un país como Paraguay, que produce mucha más energía eléctrica que la que consume, teniendo en cuenta que si bien los vehículos eléctricos y la infraestructura que debe acompañarlos aún son caros, la tendencia a nivel mundial es a un descenso de esos precios.

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Indicó también que invertir en movilidad eléctrica permitiría a Paraguay adquirir independencia energética de los combustibles a base de petróleo, de los que el país no es productor y se ve obligado a importar en su totalidad.

“Somos productores de energía limpia y renovable, que venimos cediendo porque no utilizamos. Cualquier utilización de esa energía puede contribuir al desarrollo de nuestro país”, reflexionó.

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