Lanzarán campaña que pide resarcimiento y soberanía en Itaipú

Este jueves 10 de agosto se lanzará la campaña de exigencia de resarcimiento al Brasil por daños causados y trato inequitativo en Itaipú al Paraguay, organizada por las campañas Itaipú 2023 Causa Nacional y La Escuelita Patriótica. Será a las 18:30 en San Martín casi Austria.

Invitación al lanzamiento  de la campaña de exigencia de resarcimiento al Brasil.
Invitación al lanzamiento de la campaña de exigencia de resarcimiento al Brasil.Gentileza

Cargando...

“Iguales, soberanía y resarcimiento en Itaipú”, dice la campaña que se lanzará este jueves, días previos a los 50 años de la entrada en vigencia del Tratado de Itaipú, que se cumple el domingo 13 de agosto próximo.

“En la construcción de Itaipú, el 100% del negocio financiero fue para Brasil. En la construcción, 90%. Una distribución más que injusta. Es hora del resarcimiento”, sostienen. Indican que “Itaipú se construyó con el aporte igualitario de Brasil y Paraguay, pero la mayoría de los beneficios fueron para un solo lado”, es decir al vecino país.

Paraguay aportó 15 veces más territorio inundado que el Brasil en términos porcentuales, añaden en la invitación al lanzamiento. “Brasil el 0,01% y Paraguay el 0,15% de sus territorios”, sostienen.

El director de la Editorial El Lector y miembro de la “Escuelita Patriótica”, Pablo Burián, resaltó que la cuestión de Itaipú gira sobre ejes demasiado contundentes, entre ellos la desaparición de los Saltos del Guairá. “Paraguay podía ser mencionado a nivel mundial por este atractivo turístico que fue hundido”, lamentó.

Mencionó también como otro eje del reclamo, la deuda espuria, que fue ratificada por la Contraloría General de la República en julio del 2021, pero no reclamada por el gobierno nacional.

“Con esta campaña queremos dejar un testimonio para que se sepa que desde la sociedad civil estamos trabajando para poder mostrar en qué situación se llevó adelante Itaipú. Nos van a reclamar nuestros hijos y nuestros nietos, que nosotros permitimos que esto sucediera, que pensando solo en lo inmediato, les estábamos condenando el futuro”, reflexionó.

Serán parte de la presentación los expertos en el tema como Germán Escauriza, Ricardo Canese, Axel Cid Benítez, Gral. Juan Antonio Pozo, Melanio Medina, entre otros, anunció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...