Hay mejores condiciones para la concesión de créditos, según encuesta

Todos los indicadores de situación, expectativa y confianza para la concesión de créditos han reportado mejoras en la encuesta correspondiente al segundo trimestre del año, esto en comparación a la encuesta anterior.

Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 37,50% de interés sobre los préstamos al público.
Hay mejores perspectivas para otorgar créditos en el sistemaArchivo, ABC Color

Cargando...

Conforme a los datos recabados en la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC), el 60% de los encuestados respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica del momento fue óptima para otorgar créditos al sector privado. Este porcentaje es superior al obtenido en el trimestre anterior (50%) y en comparación al mismo trimestre del año 2022, lo que refleja una mejora en las expectativas de los agentes financieros para otorgar préstamos al público.

Al desagregar por componentes, se destaca que en el segundo trimestre del 2023, el índice de Confianza arrojó un valor de 68,1, superior al correspondiente índice del mismo trimestre del año anterior (66,6). Tanto el índice de situación como el de expectativas se ubicaron en zona de optimismo (superior a 50 puntos) y, por lo tanto, también el índice de Confianza.

En cuanto a los índices de difusión de las expectativas sectoriales, la encuesta reveló que continuaron en zona de optimismo en los diferentes plazos, tanto de tres, seis y doce meses.

¿Qué aspectos consideran para otorgar créditos?

Durante el segundo trimestre del 2023, los encuestados respondieron que, como principales aspectos a ser evaluados para conceder créditos se encuentran en primer lugar el aspecto económico (expectativas sobre la economía), seguido de las condiciones climáticas, político y jurídico.

Por otra parte, los principales motivos que obstaculizan la concesión de créditos al sector privado son el historial del cliente y su falta de información, seguido de proyectos no rentables y la escasa garantía del prestatario.

La mayoría de los encuestados señaló que existe mucha diferencia en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Finalmente, desde la óptica de los tomadores de créditos, en el proceso de negociación, los encuestados mencionaron que las tasas de interés son muy altas, que los requerimientos son muy complejos, que existe mucha burocracia a la hora de solicitar el acceso al crédito, que las garantías son mayores a las tasaciones y que el monto disponible no es suficiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...