Si ministros van al Consejo de Itaipú es porque allí se negociará el Anexo C, observa Ferreira

Ante la intención que manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, de que varios de los ministros del Poder Ejecutivo conformen el Consejo de Itaipú, como lo hizo el Brasil, el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, señaló que entonces la negociación del Anexo C se hará en ese ámbito y no en el de la Cancillería Nacional.

Actualmente, siguen como consejeros de Itaipú Félix Sosa, María A. Gwynn y Gerardo Blanco.
Actualmente, siguen como consejeros de Itaipú Félix Sosa, María A. Gwynn y Gerardo Blanco.Gentileza

Cargando...

A 21 días de haber asumido la presidencia de la República, Santiago Peña aún no designó oficialmente a los miembros del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, lado paraguayo. Aunque sí manifestó en un programa de televisión, hace más de una semana, que hará lo mismo que el presidente del Brasil, Inácio Lula de Silva, que nominó a varios ministros del Poder Ejecutivo para que integren el colegiado en la binacional.

Es así que adelantó que dicho órgano estará compuesto por la jefa de gabinete, Lea Giménez; el asesor jurídico, Roberto Moreno; el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos; el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, además del presidente de la ANDE, Félix Sosa y el Ing. Héctor Richer.

Consultado el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, respecto a esta decisión del primer mandatario, señaló que si el Brasil puso a personas del máximo nivel en el Consejo de Itaipú es porque la negociación del Anexo C se va a hacer principalmente en el ámbito de Itaipú Binacional y no en el de la Cancillería. “Me parece bien, atendiendo que en el ámbito de la Cancillería ya hemos tenido un revés, en aquella negociación de mayo del 2019″, recordó, haciendo referencia al Acta Bilateral suscrita en secreto el 24 de mayo de ese año.

Según las denuncias del propio ingeniero Ferreira, aquel acuerdo hubiera causado a la empresa estatal de electricidad un daño patrimonial de US$ 300 millones anuales y permitiría al director técnico brasileño el uso discrecional de 19.000 millones de m3 de agua del embalse de la represa.

“Cuando el Paraguay y el Brasil se ponen a negociar hay decenas de temas pendientes que a veces de alguna manera hacen que una discusión técnica se vaya a ámbitos comerciales y de relaciones comerciales poderosas de nuestro país con el vecino país. Entonces, me parece interesante si se va a negociar en el seno del Consejo de Itaipú, atendiendo que el presupuesto de Itaipú es el que determina la tarifa. Y una de las cosas que más se está negociando es la tarifa”, dijo.

Sobre el tema, Ferreira agregó que en ese ámbito, si el Paraguay va a bajar toda la tarifa a Itaipú, como quieren los brasileños, eso implicaría comprar toda la potencia paraguaya a Itaipú, lo cual consideró que puede ser muy beneficioso. Pero para ello se tiene que fortalecer la ANDE, para que pueda revender gran cantidad de energía y potencia, algo que hoy en día no lo hace. “Por lo tanto, va a tener la necesidad de colaboración desde el Ministerio de Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores y todos los demás ministerios para que esto finalmente termine bien”, añadió.

Consejeros del lado brasileño

En el lado brasileño de Itaipú, integran el Consejo de Administración el ministro de Relaciones Exteriores y representante de dicha institución en Itaipú Mauro Vieira; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira; la ministra de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos, Esther Dweck; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad y el ministro de la Casa Civil, Rui Costa dos Santos. Los dos únicos que no son ministros son Gleide Andrade de Oliveira y Michele Caputo Neto, exdiputado del estado de Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...