Tres contratistas de ANDE excavan desde ayer para cableado subterráneo en calle Palma

Las firmas contratistas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) empezaron ayer a excavar para instalar en la calle Palma el cableado subterráneo de las líneas de baja tensión y de las empresas de telecomunicaciones. Aseguran que los cortes de energía para realizar las nuevas conexiones serán breves.

Tres empresas realizarán las excavaciones en las veredas de la calle Palma en forma simultánea.
Tres empresas realizarán las excavaciones en las veredas de la calle Palma en forma simultánea.Gustavo Machado

Cargando...

Aunque los trabajos previos ya empezaron hace una semana sobre la calle Palma, la excavación para colocar los ductos subterráneo en los que tenderán la línea de baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y los cables de las empresas telefónicas arrancó ayer, en horas de la mañana.

El director de Distribución de la eléctrica estatal, Ing. Esteban Molinas, explicó que la excavación para colocar los ductos y los registros los harán por tramos cortos para cerrar en la brevedad posible cada espacio. “De esa forma evitamos que los frentistas tengan muchos inconvenientes”, explicó.

Aclaró que se trabajará en las dos veredas, enfrentadas, de la calle Palma para que no haya ningún cruce de cables.

El ingeniero Molinas dijo que los pozos no serán muy profundos, porque son cables de baja tensión los que meterán en los ductos.

“Lo que nosotros queremos es, de la mínima manera, interferir con los frentistas. Lógico que va a tener su proceso, dependiendo de los inconvenientes que uno vaya encontrando, pero normalmente van a tener un corte de 60 centímetros hasta un metro, más o menos, de ancho, y unos 80 centímetros de profundidad”, detalló el director de Distribución.

Recordó que en la obra trabajarán tres contratistas, las que tendrán a su cargo tramos de cinco cuadras cada una, en las que ya estuvieron trabajando en mediciones, el estaqueo y en la verificación de los postes existentes donde van a excavar.

Inauguración de la calle Palma sin cables, prevista para el 20 de noviembre

Con el objetivo de inaugurar la calle Palma libre de cables aéreos, desde México hasta Hernandarias, el 20 de noviembre próximo, es que trabajarán tres empresas en forma simultánea, según manifestaron desde la ANDE.

Desde México hasta Nuestra Señora de la Asunción estará a cargo del Consorcio ITC; desde Nuestra Señora de la Asunción hasta O’Leary, TMT Proel, y desde O’Leary hasta Hernandarias, el Consorcio del Norte.

“Aprovechando esta obra, vamos a instalar 100 artefactos tipo LED de 190 W de potencia para poder mejorar el sistema de iluminación”, comentó el día del lanzamiento de los trabajos, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

Además anunció que cambiarán todas las columnas de acero que se encuentran actualmente en calle Palma por nuevas columnas, pero de hormigón armado, del tipo tronco cónico, con en el fin de unificar todo el sistema de sostenes de la red de iluminación.

Todas estas mejoras demandarán una inversión de casi G. 3.500 millones, que serán financiadas con fondos propios de la empresa estatal de electricidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...