Agentes perciben menor inflación y baja del dólar

Una encuesta sobre las expectativas económicas reveló que los agentes estiman que la inflación seguirá desacelerando en los próximos meses, por lo que redujeron su proyección tanto mensual, como para el cierre del año.

Las balanzas de los supermercados deben ser calibradas.
Las balanzas de los supermercados deben ser calibradas.shutterstock.com

Cargando...

Conforme al resultado de la encuesta de variables económicas (EVE) realizada en este mes de septiembre 2023, las expectativas de los agentes entrevistados es que la inflación para cierre del 2023 será del 4%, porcentaje que es levemente inferior al 4,1% que previeron el mes pasado. Para el 2024, la proyección se mantiene dentro del centro del rango meta del 4%.

Para el presente mes, los agentes proyectan que la variación mensual será del 0,1%, inferior a la registrada en el mes de agosto pasado de 0,3%. Cabe señalar que en agosto pasado, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) nuevamente registró una variación negativa de 0,2%, con lo que la inflación acumulada en el año llegó al 2% y la variación interanual a 2,9%, por debajo de la meta del BCP.

De acuerdo con el reporte de la banca matriz, la evolución de los precios de consumo en agosto estuvo caracterizado por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles. No obstante, este resultado fue atenuado por los aumentos de precios de los servicios y bienes durables.

Espacio para reducir TPM

Con la desaceleración observada en el IPC, los agentes económicos proyectan que la tasa de política monetaria seguirá la senda de reducción en los próximos meses, previendo que la TPM llegaría al 8% desde 8,50% que se proyectó el mes pasado, para cerrar el año con una tasa del 7,38%.

Por otra parte, la encuesta EVE también reveló que los agentes proyectan una desaceleración en el tipo de cambio. De esta manera, la expectativa de los agentes para este mes de septiembre es de G. 7.285 por dólar (ligeramente inferior al reportado el mes anterior para el mismo mes, de G. 7.290). Cabe mencionar que el tipo de cambio dólar guaraní cerró ayer a G. 7.250 en la compra y G. 7.280 en la venta, con tendencia a la baja.

Para el mes de octubre 2023, se espera que el tipo de cambio se ubique en G. 7.300 por cada billete verde. Así también, para fines del 2023, los agentes económicos preven que el tipo de cambio se sitúe en G. 7.300

Se mantiene proyección para el PIB

Finalmente, con respecto a la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB), los encuestados esperan un crecimiento de 4,5% para el año 2023 en coincidencia con las estimaciones oficiales.

El indicador de corto plazo del Índice Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento de 6,9% en julio último y con este resultado, la variación acumulada al séptimo mes del año ya se ubicó en 6,5%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...