La tormenta de ayer derribó 100 columnas en el interior del país

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
En Alberdi, la ANDE reportó unos 30 postes de hormigón armado rotos tras la tormenta de ayer.
En Alberdi, la ANDE reportó unos 30 postes de hormigón armado rotos tras la tormenta de ayer.Gentileza

En Asunción y área metropolitana, la tormenta de ayer afectó a unos 12 alimentadores de la ANDE, hecho que dejó a más de 24 mil usuarios sin energía eléctrica. En San Joaquín, Alberdi, Colonia Independencia y San Estanislao (Santaní), los vientos derribaron 100 columnas.

Además de los 10 alimentadores de media tensión de la ANDE que quedaron fuera de servicio a raíz de la tormenta que golpeó a Asunción y al área metropolitana en la madrugada de ayer, la lluvia, que volvió a caer en horas de la tarde afectó a otros dos alimentadores.

“Con esta tormenta que vino en la tarde, tuvimos dos alimentadores en la zona del barrio Parque, que alimentan a una parte de Aviadores del Chaco hacia el Shopping del Sol y hacia otros sectores del barrio Villa Aurelia y barrio Herrera. Pero ahora estamos verificando la situación, después no tuvimos en otro lugar nada, hasta ahora”, informó ayer el director de Distribución de la ANDE, Ing. Esteban Molinas.

En San Joaquín, las columnas cayeron sobre el asfaltado. En total, fueron 10 los postes afectados.
En San Joaquín, las columnas cayeron sobre el asfaltado. En total, fueron 10 los postes afectados.

Ya cerca del mediodía, el funcionario indicó que las cuadrillas de la empresa estatal de electricidad estaban trabajando intensamente en la zona del centro de Asunción. “Realmente todos los alimentadores ya están en servicio. Donde tenemos problemas es en los puntos de puestos de distribución, o sea, con los transformadores que están en las fosas, de manera subterránea, que sufrieron avería en un determinado momento por la cantidad de agua que ingresó a nuestro puesto de distribución”, especificó.

Comentó que estaba recorriendo las zonas afectadas para verificar los trabajos, que dijo, son intensos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En el evento principal de esta madrugada tuvimos aproximadamente 10 alimentadores de media tensión fuera de servicio, pero a estas horas ya no tenemos ningún alimentador fuera de servicio; todos están en forma parcial, pero sí tenemos muchas personas aún con fuera de servicio”, admitió, aunque sin dar cantidades.

Unas 100 columnas caídas

San Joaquín, Colonia Independencia, Alberdi y Santaní fueron también golpeadas por la tormenta, con un total de 100 columnas derribadas.

El director de Gestión Regional interino, Ing. Jorge Barrios, informó que en la zona de Alberdi, a las 8:30, tuvieron el reporte de 30 postes de hormigón armado rotos, por lo cual debieron aislar la zona de la avería para transferir carga sobre otro alimentador.

En San Joaquín reportaron, en la zona de Piripoty, un total de 10 postes de 12 m en el suelo. Mientras que en Colonia Independencia, fueron 20 los postes de media tensión rotos, y en Santaní otras 40 columnas las afectadas.