A casi tres meses de Gobierno, mipymes piden más gestión para fortalecer al sector

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) expresó su preocupación ante lo que considera un lento avance para impulsar y fortalecer a las compañías del sector. Recalcó que se trata del mayor tejido empresarial y que emplea al 70% de la población económicamente activa y a la vez el más informal.

Luis Tavella, presidente de Fedemipymes.
Luis Tavella, presidente de Fedemipymes.SILVIO ROJAS

Cargando...

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), expresó su preocupación ante lo que consideró un lento avance en las gestiones que apunten a impulsar y fortalecer a las mipymes del país. Las declaraciones las brindó a ABC, en el contexto de evaluación de las gestiones de las nuevas autoridades en los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Tavella indicó que son tres propuestas las que mantienen en agenda y que considera de urgente atención para avanzar en las cuestiones que permitirán avanzar en la formalización de las empresas. Recalcó la importancia, puntualizando que las mipymes representan el 90% del tejido empresarial del país y que emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA), es decir es el “motor” de la economía.

Una de las propuestas es el proyecto de ley de modificación de la ley de mipymes, con lo cual se pretende disminuir los costos y la burocracia para facilitar que las compañías operen de manera legal. Tavella recalcó que hoy las reglas son iguales para todos, sin tener en cuenta que la “espalda” financiera es diferente para la mayoría de las empresas.

“Las reglas son iguales para las grandes y las pequeñas empresas, y la situación financiera de las compañías son muy diferentes”, subrayó.

Al respecto, indicó que se encuentran trabajando con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, y se planifica continuar el próximo jueves.

La segunda cuestión que consideran urgente abordar consiste en plantear la reglamentación para que los microempresarios puedan aportar al seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS) de manera preferencial, una ley que fue sancionada en 2016.

Asimismo, una propuesta similar se desea implementar pero para las pequeñas y medianas empresas.

El tercer punto es cambiar la representación de las mipymes ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues la persona designada por el presidente Santiago Peña no es del sector y, por lo tanto, considera que sus gestiones no serían acordes a los intereses de las mipymes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...