Obras para retirar cablerío de Palma dejan varias desprolijidades en la zona

La céntrica calle Palma ya luce sin la acostumbrada maraña de cables desde el sábado último, pero debido a los trabajos realizados en las arterias transversales, en varias cuadras adyacentes se ven ahora cables mal colgados y tendidos en el suelo que afectan el paisaje, así como el desplazamiento de los peatones. La ANDE responsabiliza a las empresas de telecomunicaciones.

La maraña de cables, que llega hasta el suelo, se puede ver ahora en las calles transversales a la calle  Palma. Imagen frente al Banco Nacional de Fomento.
La maraña de cables, que llega hasta el suelo, se puede ver ahora en las calles transversales a la calle Palma. Imagen frente al Banco Nacional de Fomento.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El sábado 18 de noviembre, la ANDE retiró de la calle Palma la maraña de cables que la afeaban, dentro del proyecto “Palma brilla”, impulsado por la primera dama, Leticia Ocampos. Sin embargo, la alegría no es completa aún, ya que detrás de las obras realizadas en esta arteria y en media cuadra de las calles transversales, desde México hasta Hernandarias, hay numerosos cables mal colgados y esparcidos en el suelo, molestando a transeúntes y locatarios de la zona.

Por ejemplo, frente al Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado sobre Independencia Nacional, entre Cerro Corá y 25 de mayo, los conductores colgaban ayer hasta el suelo, inclusive, impidiendo el normal desplazamiento de la gente por la vereda. Esta situación se repite en varias otras céntricas calles.

Consultado al respecto el director de Distribución de la ANDE, Ing. Esteban Molinas, indicó que se trata de cables de señales débiles (de telecomunicaciones). “Las telefónicas y empresas de servicios de internet deben reparar. Son ellos los responsables del tendido y mantenimiento”, manifestó.

Añadió que la empresa estatal de electricidad solo cobra por el uso de los postes, pero que son las firmas de telefonía celular e internet las responsables por la instalación y el mantenimiento de los conductores.

Debe mencionarse que desde los días previos al retiro de los cables de la calle Palma, e incluso ayer, se veían algunos camiones de las empresas de telecomunicaciones trabajando por algunos postes que, por lo visto, fue insuficiente si se considera el nivel de desprolijidad que se observa al recorrer la zona.

Por otra parte, también se pudo ver que las compañías contratistas de la ANDE seguían trabajando en retirar los postes, ahora en desuso, y en consecuencia, rompiendo nuevamente las veredas en esos lugares.

Calle Palma: tras retiro de cables quedarán algunos retoques pendientes

Al respecto, el presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, había adelantado que aunque retirasen todos los cables el sábado, en cuanto a la obra en general, la misma estaría concluida recién en un 95%, porque quedarían retoques que hacer posteriormente, pero menores. “Van a quedar algunos detalles, que es normal después de una obra, que hay que ir corrigiendo, porque al retirar los postes tenemos que después arreglar las veredas”, apuntó.

Sobre las desprolijidades que quedaron, aseguró que la ANDE se encargará de la limpieza y el ordenamiento solo de la zona de obras. Adelantó que la inauguración de los arreglos será mañana, a las 20:30, frente al Panteón de los Héroes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...