Sigue populismo de Peña con nuevas bajas de Petropar

El presidente Santiago Peña anunció ayer la reducción de G. 250 por litro en el precio de las naftas y también que se mantendrá, al menos hasta fin de año, el precio al público del diésel común, pese a que la petrolera adjudicó recientemente la compra de este carburante a precio elevado. De esta forma sigue el populismo en la estatal con la venta de combustibles a precio artificial.

Peña anunció la reducción con los operadores, entre ellos, el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña anunció la reducción con los operadores, entre ellos, el vicepresidente Pedro Alliana.Gentileza

Cargando...

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que desde ayer se redujo G. 250 por litro el precio de todas las naftas en los servicentros de Petróleos Paraguayos (Petropar).

La declaración se realizó luego de que se haya dado a conocer el elevado valor del contrato de la estatal para la compra de gasoíl común (tipo III), cuyo precio también se mantendrá hasta fin de año, según se anunció ayer, pese a las pérdidas que está teniendo la estatal con la venta de este carburante a precio artificial, según fuentes del sector.

El mandatario informó la rebaja de precios en un video grabado con los operadores privados de la estatal, que al parecer, nuevamente cedieron sus márgenes de ganancia, como ya ocurrió desde octubre con el gasoíl, para así poder bajar el precio de las naftas. El vicepresidente, Pedro Alliana, uno de los operadores de Petropar también participó del anuncio, que beneficia a varias estaciones de políticos con el sello de Petropar.

Pero desde la petrolera pública no dieron ninguna explicación y solo se limitaron a informar con “flyers” los nuevos valores de las naftas, sin los detalles de la estructura de costos.

Diésel de Petropar mantendrá su valor, pese a nueva compra a precio alto

En el caso del diésel no se entiende cómo Petropar seguirá manteniendo sus precios, pues con la nueva compra de gasoíl común (tipo III) que se adjudicó a la empresa Vitol SA, por un monto máximo de US$ 115 millones, para la adquisición de 120.000 metros cúbicos (120.000.000 de litros), el premio ofertado por la firma fue bastante elevado.

En la adjudicación en cuestión (ID 427.653), Vitol propuso un diferencial de 39,558 cpg (centavos por galón), mucho más caro que el premio de 17,95 cpg de su contrato anterior, tras haber bajado el valor adjudicado de 22,96 cpg, a través de una adenda.

Concretamente, la petrolera pública adjudicó la modalidad FOB (combustible puesto en los puertos de origen), en la cual la entrega del combustible se prevé en el km 171 Río Paraná Guazú (Argentina).

“Esta decisión que estamos anunciando es una medida microeconómica que forma parte de una gestión macro y que es el esfuerzo conjunto que está haciendo Petropar, una empresa pública, con un gran interés social, pero que no lo podría hacer si no tiene aliados como ustedes; los operadores privados”, señaló Peña en el video oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...