“Black Friday”: las siete recomendaciones de Sedeco para tener en cuenta

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen ilustrativa sobre el "black friday", día en el que varios locales comerciales a lo largo del mundo aprovechan para hacer ofertas.
Imagen ilustrativa sobre el "black friday", día en el que varios locales comerciales a lo largo del mundo aprovechan para hacer ofertas.040145+0000 PASCAL POCHARD-CASABIANCA

Este año el “Black Friday” se celebra el 24 de noviembre en los Estados Unidos, sin embargo, en varios países -incluyendo Paraguay- se tiende a aprovechar las fechas finales de este mes para lanzar varias promociones. Ante esto, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) brindan siete recomendaciones a tener en cuenta.

En los Estados Unidos, el Black Friday (viernes negro) se celebra al siguiente día del Día de Acción de Gracias y este año la fecha corresponde a este viernes 24 de noviembre. En el territorio norteamericano se esperan miles de ofertas de todo tipo y esta medida de también se expandió a otros territorios.

Paraguay no es una excepción de este día, aunque en nuestro país la práctica apunta más a utilizar el nombre y lanzar varios días o incluso una semana de ofertas a lo largo de distintas tiendas.

Imagen de referencia sobre el "Black Friday".
Imagen de referencia sobre el "Black Friday".

Las “oportunidades” que se pueden encontrar van desde electrodomésticos, celulares, automóviles, ropa y también otra inmensa variedad de objetos que pueden variar según cada comercio.

Black Friday y las recomendaciones de la Sedeco

En total, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario emitió siete recomendaciones que la ciudadanía podría tener en cuenta al momento de ver o aprovechar algunas de las ofertas que están disponibles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

  1. Tener en cuenta el precio anterior, porcentaje de descuento y precio actual del producto o servicio
  2. En caso de contar con garantía, la misma debe ser otorgada por escrito, en idioma oficial
  3. Recordar exigir factura o comprobante de compra
  4. Informarse correctamente sobre los detalles de financiación
  5. El proveedor debe especificar los medios de pago válidos para la compra de productos o servicios ofertados
  6. Si el vuelto de lo adquirido no es exacto, el importe a pagar se debe redondear a su favor
  7. Productos de segunda mano, saldos o reacondicionados deben contar con información precisa y clara de tales características