PGN 2024: reajustes por variación del sueldo mínimo están asegurados

Los reajustes salariales contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, por efecto de la variación del sueldo mínimo, quedaron todos sancionados en la primera ronda de estudios del plan de gasto.

Efectivos militares recibieron asignación para compra de uniformes con un "descuento" en relación al monto establecido por la ley.
El próximo año los militares y policías cobrarán el reajuste salarial en dos cuotas, en enero y en julio.NORBERTO DUARTE

Cargando...

La Cámara de Senadores definirá, en sesión ordinaria a llevarse a cabo el próximo miércoles 6, el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, que será tratado como primer punto del orden del día.

Los senadores deberán optar por ratificarse en el proyecto que aprobaron el 23 de noviembre o por las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, el lunes 27 de noviembre.

En principio se habla de que habría un acuerdo entre los legisladores colorados para que la versión de la Cámara Baja sea sancionada y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Diputados, en la segunda ronda de estudios, había aceptado las modificaciones introducidas por los senadores en las siguientes instituciones: Congreso, Cámara de Senadores, Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio de la Defensa Pública, Contraloría General de la República y Gobiernos Departamentales. En tanto, se ratificó en su sanción inicial en las demás entidad.

Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores se requiere la mayoría absoluta (23 votos), al igual que para la aceptación del texto propuesto por la Cámara de Diputados, según informaron desde la Cámara Alta.

Reajuste salarial está asegurado

Al margen de esta discusión, sea cual fuere la versión sancionada, los reajustes salariales, de las jubilaciones y pensiones, están confirmados en un 5,1%, que en algunos casos se pagarán en dos cuotas y en otros íntegramente desde enero.

Estos reajustes se dan porque en el mes de julio el sueldo mínimo pasó de G. 2.550.307 mensual a G. 2.680.373 mensual, y los sectores beneficiados tienen sus remuneraciones indexadas o fijadas a la variación del mínimo legal.

Los reajustes benefician a los funcionarios administrativos que ganan hasta el sueldo mínimo, que recibirán desde enero este incremento de G. 130.066.

También militares y policías, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales, grupos que percibirán el incremento en dos cuotas: 50% en enero y el 50% restante en julio.

En el caso de los militares y policías en situación de retiro, éstos cobrarán el 100% del reajuste desde el mes de enero, según se dispone en los articulados.

Asimismo se reajustarán desde enero la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social (equivale al 25% del salario mínimo), la pensión y el subsidio a los veteranos de la Guerra del Chaco (equivale 24 jornales mínimos y 56 jornales mínimos), respectivamente.

Los adultos mayores cobrarán el próximo año G. 670.093 mensual en concepto de pensión, mientras que los veteranos G. 2.474.184 mensual en concepto de pensión y G. 5.773.096 mensual en concepto de subsidio.

Esta medida, de pagar el reajuste por la subida del sueldo mínimo en dos partes, ya se aplicó este año, atendiendo los escasos recursos que dispone el Tesoro para hacerlo de una sola vez.

Según lo cálculos preliminares que se dieron a conocer cuando el proyecto de PGN 2024 estaba en proceso de elaboración, daban cuenta de que la variación del sueldo mínimo costaría al fisco G. 347.940 millones (US$ 47,6 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...