MOPC ahora promete reparar ruta PY01, mientras se aguarda APP para duplicar y mejorar la carretera

El MOPC informó que desde este miércoles se comenzará a reparar el tramo crítico de la ruta PY01 desde Quiindy hasta Acceso Sur, mientras se espera la licitación para duplicación de la carretera, a través de la ley APP, que está en etapa de precalificación y demandará una inversión de US$ 445 millones.

Los conductores arriesgan sus vidas al circular por la desastrosa ruta PY01.
Los conductores arriesgan sus vidas al circular por la desastrosa ruta PY01.ABC COLOR

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, prometió que desde este miércoles iniciarán los trabajos de bacheo de la ruta PY01, que avanzarán desde Quiindy hasta Acceso Sur, priorizando los puntos críticos.

El ingeniero Arturo Martínez, jefe del departamento de conservación de la institución, explicó a ABC que estas tareas se realizarán con apoyo de la planta asfáltica de Villa Hayes, atendiendo a que la de Itauguá está con un pequeño problema, según el funcionario. Señaló que los trabajos se centrarán en los puntos críticos entre Quiindy y Paraguarí.

A su turno, el Ing. Amilcar Guillen, director de proyectos estratégicos del MOPC, indicó que la ministra Centurión ya dio instrucciones de intervenir dicho tramo de manera urgente, con “trabajos profundos” en los puntos conflictivos y “bacheos” en algunos tramos.

Aclaró que estos trabajos se realizarán mientras se espera la licitación para el mejoramiento y duplicación de la citada carretera, a través de la ley de Alianza Público Privada (APP), que hoy está en etapa de precalificación de las firmas interesadas.

En este sentido, indicó que esperan cerrar la precalificación de las empresas interesadas antes de que termine este año y que la obra ya se adjudique en el segundo semestre del próximo año.

La inversión estimada de este plan es de US$ 445 millones y el proyecto pretende acondicionar y duplicar la ruta PY01 en un trayecto de 113 km, divididos en cinco tramos.

Los tramos previstos en la APP de la ruta PY01

El tramo 1 abarca desde Cuatro Mojones (Acceso Sur) hasta Ytororó, donde se ejecutará el acondicionamiento de 13 km e incluye desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó, donde se construirán nueve pasarelas, un paso superior (viaducto), un paso inferior (túnel), un puente y 1.880 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Asimismo, el tramo 2 A prevé la duplicación desde Ytororó hasta Itá (23 km), donde se prevé además tres enlaces a distintos niveles y cuatro retornos. Incluye la construcción de una pasarela, tres viaductos, dos túneles, cinco puentes y 11.040 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Por otro lado, el tramo 2 B abarca la duplicación desde Ytororó hasta Paraguarí (25 km), que incluye la construcción de un enlace a distinto nivel, cuatro intercambiadores, cuatro retornos, y una circunvalación en Yaguarón. En este tramo se prevé la construcción de dos pasarelas, un túnel, dos puentes y 345 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Además, el tramo 2 C prevé el mejoramiento del trayecto Paraguarí a Carapeguá (23 km), a lo que se suma la construcción de dos viaductos mayores, además de otros cinco puentes. Por último, el tramo 3 comprende el mejoramiento de la ruta existente desde Carapeguá hasta Quiindy (25km) y también incluye la variante de Roque González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...