La abandonada ruta PY01 es una trampa mortal que cada día empeora por desidia del MOPC

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Transportistas se ven obligados a realizar peligrosas maniobras en la circunvalación de la ruta PY01 en Paraguarí.
Transportistas se ven obligados a realizar peligrosas maniobras en la circunvalación de la ruta PY01 en Paraguarí.ABC COLOR

PARAGUARÍ. Un tramo importante de la ruta internacional PY01 entre Paraguarí y Quiindy se convirtió en trampa mortal para los conductores, quienes están preocupados por la desidia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que no repara un solo cráter. Ya ocurrieron accidentes, daños materiales en vehículos, y quienes circulan por dicha vía se preguntan si el ente estatal se hará cargo si llega a suceder una desgracia fatal.

La ruta que une Paraguarí con Quiindy se volvió intransitable, pero lo más preocupante es la zona de la circunvalación de este municipio, donde la calzada presenta hundimiento de su estructura. En dicho tramo, los transportistas deben realizar peligrosas maniobras para evitar caer en los profundos pozos, y que con la carga pesada, más de un vehículo ya resultó averiado.

Los automovilistas se quejan de los profundos cráteres porque ya han ocasionado accidentes y daños materiales a los vehículos.
Los automovilistas se quejan de los profundos cráteres porque ya han ocasionado accidentes y daños materiales a los vehículos.

La situación de la ruta PY01 urge que sea intervenida por las autoridades del MOPC, atendiendo que la próxima semana habrá un gran fluido del tránsito vehicular sobre dicha vía. Se prevé un desplazamiento de conductores desde de la capital y zonas aledañas, que viajarán al sur del país para pasar las fiestas de fin de año con sus familias. Además, otros saldrán para realizar visitas turísticas en las zonas veraniegas, como Villa Florida, Ayolas, Pilar y Encarnación.

Colocan improvisada señalización de peligro para que otros no caigan al profundo pozo formado en la calzada.
Colocan improvisada señalización de peligro para que otros no caigan al profundo pozo formado en la calzada.

Algunos conductores preocupados por la situación, en la circunvalación de Paraguarí, colocaron una improvisada señalización; a un palo sujetaron un plástico para evitar caer a los pozos, que es visible de día, pero en horas de la noche, la zona oscura, ya no se puede observar. A esto se suma que la ruta está abandonada, las señalizaciones y puentes saturados de malezas.

La ruta PY01, abandonada en medio del matorral, baches y falta de iluminación.
La ruta PY01, abandonada en medio del matorral, baches y falta de iluminación.

En dicho tramo en cuestión, los transportistas realizan peligrosas maniobras, que se tornan riesgosas cuando los vehículos de gran porte coinciden cruzarse en el sector deteriorado de la calzada y cada quien se esquiva para evitar caer en los profundos baches.

¿Quién se hará cargo si ocurre una desgracia?

En la ruta urge intervenir levantando la capa asfáltica que en gran parte se hundió. Con la lluvia caída en las últimas semanas empeoró el asfaltado. Se precisa taponar aquellos baches para que los conductores tengan una circulación segura y llegar a destino sin inconveniente.

Este transportista, para evitar cruzar el enorme pozo que se encuentra en el kilómetro 68, tuvo que pasar al carril contrario. Similar maniobra es la constante en el lugar.
Este transportista, para evitar cruzar el enorme pozo que se encuentra en el kilómetro 68, tuvo que pasar al carril contrario. Similar maniobra es la constante en el lugar.

El camionero Elvio Cantero manifestó que es una vergüenza el estado de abandono en que se encuentra la ruta. Los cráteres han ocasionado graves accidentes, como lo ocurrido el miércoles último donde un camión de gran porte al esquivar un pozo fue a embestir por un ómnibus de pasajero. En las condiciones en que se encuentra es necesario saber si el MOPC se hará cargo de los hechos, en caso de que ocurra una desgracia fatal.

A lo largo de la ruta PY01, por falta de mantenimiento, las banquinas van desapareciendo.
A lo largo de la ruta PY01, por falta de mantenimiento, las banquinas van desapareciendo.

El jefe de distrito con asiento en Acahay, Ing. Gerardo Román, manifestó que al asumir el cargo en junio de este año ya había remitido la situación en que se encuentran los diferentes tramos. Se llegó a realizar algunos bacheos sobre ruta PY01 y tramo Carapeguá -Acahay, pero volvieron a aparecer más cráteres y esto empeoró con la constante lluvia.

En el kilómetro 71 de la ruta PY01 los automovilistas deben sortear también los baches que minan el trayecto Carapeguá-Paraguarí.
En el kilómetro 71 de la ruta PY01 los automovilistas deben sortear también los baches que minan el trayecto Carapeguá-Paraguarí.

Dijo que desde la Dirección de Conservación de Ruta le habían informado que estaban sin la mezcla asfáltica. El Ing. Arturo ayer anunció que en la semana se intervendrá en conjunto con la planta de Itauguá. Se realizarán los trabajos de bacheo y recapado si así lo requiere. Esta promesa esperan que se cumpla antes de fin de año.