Por fin culminan el asfaltado del tramo que faltaba de la ruta Alberdi-Pilar

Finalmente concluyó la carpeta asfáltica final del lote 1 de la ruta Alberdi-Pilar, que va desde el puente ubicado sobre el Tebicuary hasta el desvío que conduce a la ciudad de Alberdi, luego de retrasos. Quedan pendientes labores de señalización y algunas obras complementarias para su habilitación plena a todos los usuarios.

Culminó el asfaltado del tramo que falta para completar los 90 kilómetros de la ruta Alberdi-Pilar.
Culminó el asfaltado del tramo que falta para completar los 90 kilómetros de la ruta Alberdi-Pilar.Gentileza

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que por fin culminaron la carpeta asfáltica final del tramo que faltaba para completar la ruta Alberdi-Pilar (ruta PY19), correspondiente al desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km). Este trayecto, considerado el lote 1, debía culminar en marzo de este año, pero el plazo no se cumplió.

“La carpeta asfáltica final de la obra 1 que va desde el puente ubicado sobre el Tebicuary hasta el desvío que lleva a la ciudad de Alberdi, concluyó recientemente y de esta forma se hace realidad un sueño largamente anhelado por todos los ñeembuqueños”, informó Obras Públicas.

Este sector está a cargo del Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly) y fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones.

A partir de ahora quedan pendientes labores de señalización y algunas obras complementarias para su habilitación plena a todos los usuarios. Recordemos que desde el 5 de octubre pasado, Día del Camino, ya se podía transitar sobre la base negra mientras se terminaba la carpeta asfáltica final, lo que ocurrió la semana pasada.

Segundo tramo ya se inauguró el año pasado con sobrecostos

Vale señalar que la ruta Alberdi-Pilar contempla dos tramos. El segundo tramo, así como el puente más largo de Ñeembucú, de 1.175 metros, ya se inauguró el año pasado y estuvo a cargo del Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado, pero el precio de la obra subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual), según convenios que modificaron las obras.

Ambos lotes suman más de 90 kilómetros de esta renovada carretera que bordea el río Paraguay, agilizando el transporte de carga, bienes y personas en toda esta región del país, en especial de aquellas comunidades históricamente aisladas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista de Ñeembucú y Tacuara.

La culminación de este trayecto permite hoy acortar más de 100 km de recorrido desde Pilar hasta la capital del país y sin que la lluvia sea un impedimento. De esta forma queda en el olvido aquellas épocas en que para llegar hasta Asunción la gente debía recorrer más de 360 kilómetros, circulando por la ruta PY04, luego por la PY01.

A esto se suma el beneficio para las zonas productivas del país como la accesibilidad a los puertos de Pilar y a otros sectores económicos, que tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año, lo que es sinónimo de progreso, modernización y una infinidad de avances.

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