BCP confirma que el PIB creció 4,7% hasta el tercer trimestre del año

El PIB registró un crecimiento interanual de 3,6% en el tercer trimestre y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 4,7% hasta ese periodo del año 2023, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Los sectores más activos en el tercer trimestre fueron el de energía y servicios.

PIB trimestral
Evolutivo PIB trimestral

Cargando...

Los desempeños positivos registrados en los servicios, la generación de energía eléctrica, la manufactura y la agricultura incidieron en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, lo que lleva a consolidar el repunte económico para este 2023

En el informe de Cuentas Nacionales, el BCP confirmó ayer que en el tercer trimestre del año se registró un repunte del 3,6% en el Producto Interno Bruto (PIB), con lo que acumuló un crecimiento del 4,7%, según los datos que dio a conocer ayer.

Crecimiento por rubros

En el desempeño del PIB en el tercer trimestre se destacaron la agricultura con un crecimiento de 3,7%, acumulando una expansión del 35,9% en el año. También resaltan el desempeño favorable de la producción de soja acompañado por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.

En lo que respecta a la actividad manufacturera, el reporte del PIB verificó un repunte del 1,7%, mientras que la variación acumulada al cierre del tercer trimestre alcanzó un tímido crecimiento de apenas 0,8%.

Las actividades que incidieron positivamente en el resultado del trimestre fueron la producción de aceites, producción de lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, fabricación de minerales no metálicos, fabricación de metales comunes, maquinarias y equipos.

Por su parte, el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un repunte de 15,4% en el tercer trimestre del 2023 y acumuló un crecimiento de 19,3% en el año

Repunte en servicios

El reporte del BCP revela igualmente que el sector servicios registró un aumento interanual de 3,8%, acumulando así un crecimiento de 3,0% al cierre del tercer trimestre del 2023.

Según el informe del BCP, se registraron desempeños positivos en las actividades de servicios a los hogares (que incluyen salud, educación y esparcimiento), restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a las empresas (agencias de turismo, consultorías, publicidad y otras actividades), comercio, intermediación financiera, servicios de transportes e inmobiliarios.

Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y la ganadería atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica en el tercer trimestre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...