Indert cambia sistema de gestión de tierras del Chaco

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), informó que cambió el sistema de gestión de las tierras del Chaco. El gobierno pasado, bajo la gestión de Horacio Torres, había delegado funciones del presidente a un director, lo cual fue revertido.

Francisco Ruiz Díaz, del Indert, informó sobre las titulaciones masivas.
Francisco Ruiz Díaz, del Indert, informó sobre las titulaciones masivas.GABRIELA GONZALEZ

Cargando...

Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), informó que cambió el sistema de gestión de las tierras del Chaco. Las declaraciones las brindó a ABC, tras un seminario sobre titulación masiva la semana pasada.

La institución había reportado que se encuentra en proceso de recuperación de 26 lotes, de unas 3.000 y 4.000 hectáreas cada una tras detectar mora de sus propietarios por más de tres años, y la deuda total asciende a G. 23.000 millones, de las cuales más de G. 18.000 millones corresponden al atraso en el pago de las cuotas y G. 4.958 millones por la falta de pago de la entrega de la cuota. Recalcó que la normativa vigente estipula ese proceso.

En ese contexto, el presidente señaló que se ya se realizaron las notificaciones y algunos de los afectados se acercaron para saldar su deuda o fraccionarla. Una vez que concluya ese proceso, se identificará a las personas y las fincas.

Sin embargo, comentó que la mayoría se concentran en dos de los tres departamentos del Chaco, que son Alto Paraguay y Boquerón.

Ruiz Díaz aprovechó para comentar que realizó un cambio en la administración de la Dirección de la Región Occidental o Chaco, pues durante la gestión de Horacio Torres al frente del ente agrario había tomado “una cuestionable decisión”, afirmó el presidente actual.

“Durante la administración de Torres se dividió en dos el Indert, pues determinó que la parte Oriental la manejaba él y la parte Occidental gestionaba el director general del Chaco (que en ese entonces era Enrique Gómez de la Fuente”, dijo.

Añadió que una de las primeras acciones que realizó al asumir la presidencia fue revertir esa medida y que todo el país esté bajo su administración, y revisa las decisiones con la asesoría jurídica, cuya responsable es María del Carmen Cardozo.

Cabe recordar que Torres renunció al cargo luego de un escándalo de coimas, en octubre del año 2019, bajo el mandato de Mario Abdo Benítez.

Ruiz Díaz indicó que el caso de las anomalías en la adjudicación de inmuebles, aclarando que la labor que realiza es de recuperación de inmuebles ya adjudicados pero que reportan mora en sus pagos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...