Denuncian supuesta irregularidad en cargo de consejero de Caja Bancaria

Afiliados de la Caja Bancaria denunciaron que el funcionario del BCP Miguel Oro supuestamente estuvo en condición irregular en el ente previsional, supervisado por la banca matriz. Además cuestionan supuestos cobros indebidos de remuneración.

Las elecciones en la Caja Bancaria se realizarán el 5 de marzo próximo
Las elecciones en la Caja Bancaria se realizarán el 5 de marzo próximo

Cargando...

La denuncia realizada por afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Funcionarios de bancos, financieras y afines (Caja Bancaria) es sobre supuestas irregularidades en el cargo asignado a uno de los miembros del Consejo de Administración, que feneció en diciembre pasado, y que ahora nuevamente se presenta y postula para presidir el ente de los jubilados bancarios.

Se trata de Miguel Oro Domínguez, quien en planilla del BCP figura como administrativo en la Gerencia de Recursos Humanos (cuenta con permiso con goce de sueldo) y percibe una asignación mensual de G. 19 millones, y por su cargo de miembro del Consejo de Administración de la Caja Bancaria percibía sus gastos de representación y bonificaciones. Según planillas de la previsional, Oro percibió en el último año G. 24 millones en concepto de gastos de representación y G. 123 millones por bonificaciones no especificadas en la planilla.

El directorio del BCP por resolución 6 del 17 de marzo del 2016 autorizó a Miguel Oro, para ocupar el cargo de miembro del Consejo como representante de los aportantes activos. Este cargo lo ocupó por dos periodos (2016 al 2019 y del 2020 al 2023). Sin embargo, en ese tiempo la entonces Ley 489/1994 (carta orgánica) en su artículo 29 señalaba mencionaba entre las incompatibilidades que “que ningún funcionario del BCP podrá ser director, gerente, socio, accionista, administrador, empleado o consultor de cualquier persona física o jurídica sometida a la autoridad de supervisión del Banco Central”, por lo que los afiliados señalan este supuesto error en su nombramiento en esa oportunidad.

Luego la carta orgánica fue modificada con la Ley No 6104/2018 en la que el artículo 29 sufrió cambios y agregó un párrafo permitiendo a funcionarios del BCP ser electos presidente o representante de los bancos ante la Caja de Jubilaciones, a excepción de los funcionarios de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Esto fue confirmado por el director de Unidad Jurídica del BCP, Aldo Rodríguez. Y aclara que en ningún caso el funcionario podrá percibir doble remuneración. Los denunciantes recordaron que hay una acción pendiente en la Justicia de reclamo por parte del BCP para la devolución por cobro de doble remuneración que se dio en el primer periodo, pero que al momento no se cumplió.

Intentamos obtener la versión de Miguel Oro sobre estos hechos manifestados por los afiliados, pero el mismo no ha respondido nuestros mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...