Itaipú: EnBrasil, hablan de “pico” en negociaciones con Paraguay

El director financiero brasileño de Itaipú Binacional, André Pepitone, dijo ayer que la usina aún busca entendimientos con el gobierno paraguayo sobre una tarifa energética que sirva a ambas partes, según publicó en el medio brasileño Valor Económico, de O Globo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5RLOWQZV2JFEHKPQYZ3N3ZMKE4.jpeg

Cargando...

En la publicación recuerdan que Brasil no quiere reajustar la tarifa de Itaipú, pero que los paraguayos quieren un aumento en el costo de generación. “Estamos en pleno diálogo con Paraguay, buscando ese consenso”, afirmó el director financiero brasileño de la binacional, André Pepitone.

Añade la publicación que Paraguay, incluso, bloqueó el presupuesto de la central, hecho que impidió durante unos días el pago de salarios y prestaciones a proveedores y prestadores de servicios y que una acción legal liberó el pago de la nómina. “Es una tarea ardua, donde buscamos conciliar los intereses de dos naciones, que no son convergentes [por el momento], dijo Pepitone, luego de participar en el Foro Brasileño de Líderes Energéticos.

El material de referencia menciona que la tarifa de generación, de US$ 17,66 kW-mes, fue definida en diciembre pasado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) con carácter provisional. Agregan que con el fin del pago de la deuda, la expectativa era que la tarifa baje, “pero los paraguayos presionan para un nuevo aumento en los precios de la electricidad producida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...