Día del Trabajador: jubilados municipales denuncian que llevan tres meses sin cobrar

Día del Trabajador: jubilados municipales denuncian que llevan tres meses sin cobrar
Día del Trabajador: jubilados municipales denuncian que llevan tres meses sin cobrar

En plena conmemoración del Día del Trabajador, cerca de 2.900 jubilados de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal reclaman el atraso de tres meses en el cobro de sus haberes. Aseguran que recurrieron a todas las instancias, incluyendo al propio Presidente de la República, pero siguen sin respuestas ni soluciones.

Floria Galeano, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), denunció públicamente que ella y otros miles de exfuncionarios municipales llevan tres meses sin recibir sus haberes. La situación afecta a más de 2.500 jubilados en todo el país, y algunos, especialmente en el interior, sobreviven con ingresos de apenas G. 600.000, monto que tampoco están cobrando.

“Prácticamente vaciaron nuestra caja. Dilapidaron nuestros inmuebles, nuestras reservas matemáticas están en cero. Esto es una quiebra técnica”, afirmó Galeano.

La exfuncionaria explicó que ya agotaron todas las vías institucionales para reclamar, incluso elevaron el pedido de intervención al presidente Santiago Peña, quien ya cuenta con el decreto necesario desde hace un año.

Denuncian falta de confianza en la administración actual

Los jubilados aseguran que ya no confían en las actuales autoridades de la CJPPM, encabezadas por Venancio Díaz Escobar, quien está procesado por lesión de confianza. Galeano cuestionó la legitimidad de los directivos de la Caja: “No son elegidos por votación democrática. No representan a los aportantes ni a los jubilados”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los afectados reclaman que, a pesar de haber aportado durante años para su jubilación, hoy deben pasar necesidades y vivir con incertidumbre. “Nuestra plata debe estar. No tendríamos que estar preocupándonos por esto”, expresó Galeano.

En el Día del Trabajador, los jubilados municipales no tienen nada que celebrar. Exigen que el Gobierno intervenga de forma urgente la CJPPM y garantice el derecho fundamental a una jubilación digna.