El Simupopa se formó en enero de este año en una asamblea realizada en la Central Unitaria de Trabajadores. Luego se iniciaron las gestiones oficiales para obtener el reconocimiento de parte del Ministerio del Trabajo que se obtuvo el lunes 29 de julio, según la resolución firmada por Lorena María Martínez, secretaria general del Viceministerio de Trabajo y el viceministro Luis Carlos Orué.
Luego de lograr su reconocimiento, el nuevo sindicato procederá a asociar gratuitamente a todos los músicos y poetas interesados, según señaló Roberto Vega Martínez, quien es profesor de canto y guitarra y autor de varias canciones. Visitó nuestra redacción acompañado del abogado Carlos Duarte Torres, como asesor jurídico ad honorem de la nueva sociedad sindical.
“Queremos mantener una buena relación con las asociaciones ya existentes. Esta es una entidad sindical, no es otra asociación más, sin injerencias sociopolíticas. Sí defenderá lo sociocultural, lo que es nuestro”, señaló Duarte Torres.
Luego de la campaña de asociación gratuita, se convocará a una asamblea extraordinaria en la que se va a fijar el monto del arancel a los asociados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La idea es ayudar a los músicos de la tercera edad. Queremos proveer servicios de odontología y medicina que sean gratuitos para los asociados, así como también una asesoría jurídica. Es decir, además de los derechos de los artistas, realizar obras de caridad”, señaló Roberto Vega Martínez.
El nuevo sindicato también bregará por el guaraní como una identidad que caracteriza a los paraguayos y buscará que los artistas extranjeros paguen un arancel por actuación. La honestidad, recalcó Vega, será un rasgo distintivo del nuevo sindicato.
Algunos de los miembros de la comisión directiva son Luis Arrúa Simbrón (secretario de actas), Juan Coronel (tesorero) y Genaro Aguilera (secretario de prensa).
