La fiesta agridulce de Amaia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La cantante española Amaia Montero durante su actuación en nuestro país.
La cantante española Amaia Montero durante su actuación en nuestro país.Archivo, ABC Color

El Teatro del Banco Central del Paraguay, con una platea casi repleta, fue el escenario de la primera cita entre la cantante española Amaia Montero y el público local. Por casi una hora y media, la artista ofreció un recorrido por las canciones de su etapa solista y los éxitos que la consagraron con La Oreja de Van Gogh.

Enfrentarse a algo nuevo es como meterse en “La boca del lobo”. Quizás por ello fue esta la canción con que Montero abrió su presentación, aproximadamente a las 21:45. Entre ella y el público se notaba esa tensión de la primera vez, que se fue diluyendo a ritmo de pop rock.

Con “Darte mi vida”, el público fue aumentando el nivel de complicidad con la artista, para romper completamente el hielo con “Deseo de cosas imposibles”, uno de los éxitos que la consagraron junto a La Oreja de Van Gogh a principios de la década del 2000.

“Quiero que esta noche sea una fiesta”, exclamó la cantante, invitando a los presentes a dejar atrás las cargas buenas y malas. También expresó la ilusión que le hacía estar en nuestro país, por primera vez en veinte años de carrera, tratando de hacer de ese encuentro “algo inolvidable”.

Con la canción “Ave Fénix”, habló de la importancia de “arder” y levantarse tras las caídas, con una potente introducción con armónica. Acompañada por cinco músicos en escena, Montero logró crear un ambiente de mucha complicidad no solo con ellos, sino con el público. Se movió constantemente sobre el escenario, jugueteando con sus guitarristas, el baterista, su bajista y el tecladista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Montero se destaca por tener una voz y una forma de cantar muy particular, pero lastimosamente fueron varias las desafinaciones que se escucharon a lo largo del show. La noche con “Quiero ser” y “La Playa”, que fue coreada de pie por los presentes.

Uno de los momentos más intimistas llegó con “Vistas al mar”, acompañada solo por el teclado, pasando luego a la potente “Mi Buenos Aires”.

El repertorio también incluyó a “Muñeca de trapo”, “Palabras” y “Rosas”, esta última finalizó con el coro cantado intensamente a capela por el público. La movida “Inevitable” llegó con toques de reggae y pop, para comenzar a cerrar el show con “Nacidos para creer”, tema que da nombre a su último álbum, en el que apunta a lo que los medios dicen de ella.

“Tu amor lo tienes que entregar a quien merece la pena”, exclamó al público, antes de retirarse del escenario con un “Rohayhu a morir”.

De pie y con aplausos, el público pidió el bis que llegó con “Puedes contar conmigo”, otro de los grandes éxitos que cosechó junto a La Oreja de Van Gogh. Un error al inicio y una confusión en la letra se hicieron evidentes, pero esto no impidió que el público aplauda y celebre este primer encuentro con la artista española, que finalizó con un saludo al ritmo de “All you need is love”.

malonso@abc.com.py