Una gala de gran nivel, para recordar a Demetrio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Esperanza Ortiz, hija del compositor, acompañada por todos los artistas que participaron de la gala agradeció la respuesta del público. Lo recaudado será para la Fundación “Carlos Chytil”.
Esperanza Ortiz, hija del compositor, acompañada por todos los artistas que participaron de la gala agradeció la respuesta del público. Lo recaudado será para la Fundación “Carlos Chytil”.

Un espectáculo ágil, que sobresalió por sus arreglos musicales y un gran despliegue artístico fue el que ofreció la Gala Tributo a Demetrio Ortiz. Las guaranias y polcas del compositor que hace 70 años creó “Recuerdo de Ypacaraí” resonaron ante una platea repleta de público, en la noche del sábado, en el Teatro Municipal de Asunción.

Bajo la dirección musical de Sergio Cuquejo, que estuvo al piano y en un par de temas en el acordeón, el concierto se inició con la presentación de Lizza Bogado interpretando “Mis noches sin ti”.

Posteriormente, se inició un segmento llamado Demetrio Ortiz Romántico, en el que voces masculinas y femeninas desfilaron por el escenario interpretando guaranias. Así pasaron Vocal Dos, José Mongelós, Pablo Simón y José Gaona con temas como “Tus lágrimas” y “Qué será de ti”.

En la selección de voces femeninas estuvieron Cecilia Kunert, Mirta Noemí Talavera, Mercedes Barrios y Meli Hicks interpretando canciones como “Si tu supieras comprender”, “Mi canción viajera” y “Junto a mí”. La interpretación de Barrios se vio un tanto forzada, tratando de llevar el tema a un estilo más pop.

Menchi Barriocanal ofició de presentadora, recordando las historias de las canciones en compañía de Esperanza Ortiz, hija del compositor. Tras saludar a artistas que se encontraban en la platea como Chinita Montiel y Los Paranas, dieron paso a la etapa de Ortiz en la Argentina y su trabajo junto a Ben Molar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este marco, se sumó Enrique Llopis interpretando una amena versión de “Recuerdos del Paraguay”, un tema que se había dado a conocer en la voz de Mercedes Sosa.

A través de un vídeo, el tenor Francesco le puso su voz a “Aurora y ocaso”, mientras una bailarina recorría con su coreografía todo el escenario.

Con “Esperanza Mía”, la Dinastía Simón ofreció uno de los momentos más emotivos de la noche, marcado por el recuerdo del fallecido López Simón, cuya voz grabada se unió a la de sus hijos en el escenario.

Los músicos de las Orquesta Sinfónica Nacional, que acompañaron gran parte del concierto, se unieron también al arpista Marcelo Rojas para presentar una selección de polcas como “Amor imposible”, “Mitãkuña jukyete” y “Mburukuja”.

En la sección de polcas también participaron Carlos Cazal junto a Rubén y Andrea Robadín, en un número sencillo, que no llegó a alcanzar la espectacularidad de otras presentaciones; y el dúo Eurolatin, marcado por el carisma y la voz de Cristina Bitiusca.

El talento juvenil de Marcelo Gabriel, así como Néstor López y Edu Martínez también se hizo presente con temas como “Rohecha jeývo” y “Mombyry ñaime rire”

Hacia el final Los Ojeda se sumaron para interpretar “A la flor de Acahay”, para luego dar cierre al espectáculo con el homenaje a “Recuerdo de Ypacaraí”. La emblemática guarania sonó, primero, con aires de jazz en el saxo del venezolano Ed Calle, para luego dar paso a la nueva versión del tema con la interpretación de Menchi Barriocanal, Enrique Zayas, Acho Laterza, Anna Chase y Sol Codas.

malonso@abc.com.py