Conexiones a través del cine

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Wojciech Ganczarek, Fernando Brenner, Diego Pérez, Hugo Gamarra, Mana García y Veit Helmer, durante la conferencia de prensa.
Wojciech Ganczarek, Fernando Brenner, Diego Pérez, Hugo Gamarra, Mana García y Veit Helmer, durante la conferencia de prensa.Archivo, ABC Color

“Para mí el cine es un arte internacional”, expresó ayer el cineasta alemán Veit Helmer, uno de los invitados del 28° Festival de Cine, que hasta el 30 de septiembre tendrá lugar en Asunción. El director de “El sostén” ofrecerá hoy, a las 19:00, una charla y un taller.

Helmer llegó a nuestro país para presentar su más reciente producción “El sostén”, junto a cortometrajes “Surprise”, que realizó en sus años de estudiante y recorrió más de 50 festivales; y su primer largometraje “Tuvalu”, estrenado en 1999.

El cineasta subrayó que, de alguna manera, estos tres trabajos están conectados, destacando la importancia que tiene para él narrar la historia desde lo visual, casi sin diálogos. “Creo que lo único que detiene a las películas de viajar es el lenguaje. Por eso, para mí contar una historia a través de lo visual me permite mostrar la misma película en todo el mundo sin preocuparme del doblaje o los subtítulos”, detalló.

En este sentido, hoy en el auditorio de la Universidad del Pacífico (San Martín c/ España) ofrecerá la charla “El gran reto de hacer y mostrar tu película al mundo”, así como el taller “Mudo: cómo hacer un casting sin palabras”, que serán de acceso libre y gratuito.

Veit también expresó que Asunción le pareció “una ciudad muy adorable y linda”, pero lamentó la situación en que se encuentran algunos edificios históricos como el ex Cine Victoria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Poblaciones alejadas

“Lo que me llamó la atención de Paraguay es que el país, en cuanto a territorio no es muy grande, pero la gente está muy lejos”, comentó el realizador polaco Wojciech Ganczarek acerca de su motivación para hacer el documental “Soy paraguayo”, estrenado el pasado sábado.

Detalló que el documental surgió en medio de un viaje en bicicleta, que estuvo haciendo desde México, para escribir crónicas periodísticas para el público de Polonia. “En el caso de Paraguay me pareció correcto y útil el formato audiovisual para abarcar la problemática que percibí yo”, agregó, subrayando la brecha que encontró entre las diversas comunidades que conviven en este territorio.

“Mi sueño es que a través de este documental se pueda contribuir a la paz social en Paraguay”, acotó. Expresó además su alegría por poder exhibir el documental en el marco del festival, que se lleva adelante en el Cine Villamorra.

Desde Argentina, llegaron Mana García y el dúo Tonolec para presentar “El canto del tiempo”, un documental en el que el grupo conformado por Diego Pérez y Charo Bogarín se acerca a las comunidades Mbya Guaraní con miras a grabar un nuevo disco.

García celebró la posibilidad de estrenar la película en el festival, ya que subrayó que el interés de hacer el filme fue darle difusión a lo que hacen estas comunidades originarias.

Pérez, a su vez, subrayó que esta experiencia les cambió el sentido de hacer música.

También desde el vecino país llegó el periodista y programador de festivales Fernando Brenner, quien subrayó el crecimiento que ha tenido el cine latinoamericano en la región. “Yo creo que Paraguay todavía está en pleno germen de lo que puede llegar a ser una gran explosión del cine local”, dijo. Citó como ejemplos lo sucedido en Uruguay y Chile.

PELÍCULAS Y PRECIO DE ENTRADAS

Entre las propuestas que ofrecerá hoy el festival en el Cine Villamorra se encuentran “Somos una familia”, el premiado filme de Hirokazu Koreeda, que se proyectará a las 13:05. Posteriormente, a las 15:25, se exhibirá el documental “El canto del tiempo”, seguido por “Esa Mujer”, a las 16:55.

Para las 17:20 está prevista la proyección de “Tuvalu”, la ópera prima de Helmer; seguida por “La voz de la igualdad”, un filme dirigido por Mimi Helder y protagonizado por Felicity Jones y Armie Hammer, a las 19:30. La programación del día se completa con la película francesa “Un amor imposible”, a las 21:55; y la polaca “Cold War”, a partir de las 22:20.

Las entradas cuestan G. 20.000 para las funciones diurnas y G. 30.000, después de las 20:00.