Riolo, con más de cincuenta años dedicados a la música

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Riolo Alvarenga será el homenajeado de hoy en el festival “Homenajes en Vida” de la empresa Salemma. Actuarán varios artistas.
Riolo Alvarenga será el homenajeado de hoy en el festival “Homenajes en Vida” de la empresa Salemma. Actuarán varios artistas.Archivo, ABC Color

El baterista y percusionista Riolo Alvarenga será la estrella de hoy en el ciclo “Homenajes en Vida”, de la empresa Salemma. El espectáculo reunirá a varios artistas, de diferentes estilos, a partir de las 20:30, en el salón Pykasu, de Fuente Shopping. Las entradas costarán G. 30.000.

Actuarán como invitados músicos que han compartido escenarios y estudios con Riolo Alvarenga en diferentes momentos de sus casi sesenta años de trayectoria artística.

De esta manera, estarán hoy Óscar Cabrera, Luis Álvarez, Lobo Martínez y Martín González, La Retroband, Patricia Álvarez, Surgente, Contrapunto, Eurolatin, Vichito Echeverría, Pekos Sandoval, Guido Gastaldo, César Cipolla, Alfredito Alvarenga, Pablo Simón, Rubén Dario Fumilla, Carlos Báez, Kike Krona, Latin Company, Zunilda Ramos, Kady Nahir y Conexión Latina, entre otros especialmente convocados.

Luis “Riolo” Alvarenga comienza en la música cuando es convocado por Rudy Heyn para integrar la Baby Jazz, una calurosa tarde en 1961. Integraría la orquesta de niños hasta 1966, cuando todos crecieron y sus intereses musicales y personales ya eran otros.

Luisito Alvarenga –aún no había adquirido el apodo que adoptó como nombre artístico– comenzó en la música con su abuelo, el director de orquesta típica Domingo Nereo Alvarenga. Comenzó tocando los bongós y luego con la Baby Jazz pasaría a la batería, cuando tenía 7 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después de la Baby Jazz, Riolo recorrió varios grupos hasta llegar a Equipo 87, donde fue convocado por su tío Carlos Alvarenga, recientemente fallecido.

Pero, paralelamente a las orquestas de fiestas, Riolo fue desarrollando otra carrera, ligada al rock y al jazz. Con Roberto Thompson y Jorge Cáceres formó el Trío Los Tres, en lo que se refiere a rock, e integró el trío de Óscar Cabrera, junto con el bajista Rubén Antonio, con el que tocaba jazz y fusión.

En 1982 viajó a Estados Unidos, donde se empapó de latin jazz y salsa. A su regreso, en 1987, formó el Asunción Jazz Quintet y se unió a Los Hobbies. Actualmente dirige su propio grupo de salsa, Conexión Latina.